TURISMO
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Sutatausa lanza campaña para potenciar el turismo

El arte rupestre, es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. Foto: Shutterstock

Este municipio perteneciente al departamento de Cundinamarca, hace parte de la provincia de Ubaté, tiene como objetivo posicionarse como la capital del arte rupestre del país.

Bajo la campaña “Sutatausa, historias por descubrir”, esta zona del país pretende ser reconocida como una potencia colombiana en el arte rupestre. Historiadores y arqueólogos han registrado que Sutatausa posee uno de los conjuntos de patrimonio cultural más ricos y desconocidos de Colombia. La historia y la cultura envuelven a este municipio bajo las influencias de la época precolombina, la Conquista y la Colonia, además, este es uno de los complejos patrimoniales más ricos e interesantes del altiplano, su imponente paisaje es otra de las obras que se conjuga con excepcionales vestigios de la época precolombina (arte rupestre). 

El arte rupestre, es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y este de rupes (roca). Entre los destinos por excelencia para deleitarse con este arte se destacan, el Templo Doctrinero San Juan Bautista y las cuatro capillas que rodean la plaza, este conjunto doctrinero es considerado uno de los más completos de Colombia, pues sus murales fueron pintados con la técnica de Temple (técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante).

Tal como lo rescata el portal Rupestreweb, durante la restauración del conjunto doctrinero de San Juan Bautista en Sutatausa, a mediados de la década de 1990, se descubrió bajo varias capas de cal y pañete la que quizás sea la "más importante evidencia pictórica de la presencia muisca en el periodo colonial" denominada “La Cacica” una pintura de gran valor ancestral, que pertenece a la técnica de mural barroco en que se representa una mujer en actitud piadosa, con un rosario entre las manos y ataviada con una manta y una especie de estola finamente pintadas con diseños indígenas. 

Por su parte, el alcalde Jaime Arévalo manifestó “La riqueza histórica de nuestra región, así como las investigaciones que han avanzado desde hace varios años, permiten demostrar que sin duda nuestra región es una de las más ricas en lo que a arte rupestre se refiere y es por eso que todo Colombia tiene que saber de nuestra existencia porque aquí nacieron muchas de las historias que hoy le dan identidad a nuestro país”. 

“Sutatausa, Historias por Descubrir”, es la apuesta y marca territorial para consolidar ante los ojos mundiales la potencia de atractivo con las que cuenta el municipio, así mismo es la oportunidad para darle mayor valor al sector turístico, la economía y la generación de oportunidades a sus habitantes.  

“Sutatausa tiene muchas historias por contar, por ello los esperamos para que conozcan cada rinco´n de este municipio lleno de historia, cultura y mucha aventura” añadió el alcalde local. Así mismo, como parte del proyecto destinó personal capacitado para guiar y narrar la historia del municipio.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS