Tiquetes de avión revendidos: Razones por las que las aerolíneas realizan esta práctica
Las aerolíneas están en la obligación de reubicar al pasajero si su pasaje se encuentra revendido.
Últimamente, se ha venido compartiendo por redes sociales cómo obtener tiquetes de vuelo a menor precio de último momento, acercándose al aeropuerto y al counter de la aeronave ay solicitar un puesto con el próximo avión que salga hacia el destino solicitado.
En estas ocasiones, los pasajeros suelen tener suerte, siempre y cuando el avión no complete en su totalidad el cupo o existan tiquetes cancelados, de esta manera es posible hallar un espacio libre en los vuelos, sin embargo, esto puede variar debido a que las aerolíneas suelen sobrevender los pasajes por estas mismas razones de evitar realizar vuelos con poco número de pasajeros.
En medio de la difusión de contenido de redes sociales, un viajero compartió la experiencia que vivió durante un vuelo de Bogotá a Los Ángeles, Estados Unidos, en la aerolínea Avianca. El video se hizo tan viral debido a la actitud del pasajero y el retraso que tuvo el vuelo. Para entrar en contexto, el pasajero entró al avión y notó que su asiento estaba revendido por lo que no pudo tomar el vuelo, sin embargo, fue tanta su exaltación que se hizo viral en las redes sociales.
El pasajero manifestó en diferentes ocasiones que él necesitaba viajar ese día, que había comprado el pasaje hace meses y que cómo era posible que alguien más tuviera su mismo asiento comprado.
"¿Es que mi plata no vale? A mí no me brinde opciones, yo no me voy acá. A mí no me brinde opciones y de malas”, dijo el afectado.
Luego de varios minutos donde la tripulación le solicitó al pasajero bajarse para tomar otro vuelo, este se negó en diferentes ocasiones, sin embargo, al final el pasajero manifiesta que solo se retira por respeto a los demás pasajeros que lograron tomar el vuelo.
A pesar de que esta modalidad de sobreventa de pasajeros ha traído ciertos inconvenientes a pasajeros, es una práctica regulada por la Aerocivil por una metodología conocida como revenue management que se divide en tres elementos: predicción de la demanda, definición y optimización de precios, y la garantización de la disponibilidad.
Para las aerolíneas no es una buena práctica que una silla vaya vacía, pues esto no genera ingresos, por ende se generan estas prácticas, sin embargo, las aerolíneas están en la obligación de reubicar al pasajero en el próximo vuelo sin costos adicionales.