TURISMO
Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Precursora del sufragio femenino en América Latina abre sus puertas al público

Colombia.com - Turismo

Casona donde por primera vez votó una mujer abrirá como Centro Turístico este 29 de marzo. 

La casona donde por primera vez votó la mujer en toda Sudamérica, en el pueblo turístico Cerro Chato, ubicado en la zona centro del país, sobre la Cuchilla Grande, en el límite de tres departamentos: Durazno, Florida y Treinta y Tres, abre sus puertas como centro de visitantes este 29 de marzo a las 18:00.

La inauguración se hace a instancias delPremio Pueblo Turístico, organizado por el Ministerio de Turismo que fue otorgado a Cerro Chato en la edición 2016.

Te puede interesar: ¿Por qué todo viajero debe conocer Machu Picchu?

Hace 92 años la localidad de Cerro Chato fue testigo de una de las conquistas femeninas más importantes de la historia sudamericana.

El 3 de julio de 1927, se llamó a un plebiscito a los pobladores para decidir a qué único departamento debía pertenecer Cerro Chato, y por primera vez las mujeres dieron su voto. En aquel entonces el acto eleccionario determinó que debía integrarse a Durazno, y esa opción ganó ampliamente con 354 votos.

Actualmente es administrado por Durazno y nadie puede negarle el mérito de haber sido pionero en animarse a dar el gran paso del voto femenino.

El edificio, ubicado en Julio Alberto Goday S/N, esquina Luis Souberón, en Durazno, en donde tuvo lugar ese episodio histórico fue recuperado a instancias del Premio Pueblo Turístico, que organiza el Ministerio de Turismo y ahora abrirá sus puertas con una propuesta expositiva orientada a turistas y servicio de cafetería.

Cerro Chato obtuvo el reconocimiento como Premio Pueblo Turístico en  2016, cuando presentó el proyecto ‘Viví el Uruguay profundo... donde las mujeres acuñaron la historia’ y para su implementación obtuvieron U$S 30.000.

El proyecto propuso poner en valor la casa donde se produjo por primera vez el histórico sufragio. La casona, construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante poderoso de la localidad, fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013 pero hasta la presentación del proyecto se encontraba totalmente descuidada.

En esta línea, se trabajó en el reciclaje de su estructura y la inauguración de un centro de visitantes con un espacio interpretativo del hecho histórico, una cafetería y un espacio de venta de productos locales y regionales.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS