TURISMO
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La 'Isla del Encanto': la misteriosa isla que "aparece y desaparece" en el Urabá

Si se genera un sismo o movimiento telúrico, la isla Damaquiel puede ascender. Foto: Twitter @LuisEd13

En el Urabá, ocurre un fenómeno "poco común", una isla que "aparece y desaparece" sorprende a todos, cada 7 años. 

La "Isla del Encanto" así denominan a una misteriosa isla que "aparece y desaparece" en el Golfo de Urabá, Antioquia. Los locales consideran este evento "algo mágico" que se anuncia con un grito "¡salió la isla!". 

Según detallan medios regionales, el acontecimiento se repite con regularidad cada 7 años, de forma "religiosa". Lo extraño de este fenómeno, es que dura unos pocos días y luego se vuelve a sumergir en el agua. 

Los pescadores de la zona del Urabá fueron los primeros que la vieron, la "Isla del Encanto" aparece siempre a 200 metros de la playa y se suele "ir", en pocos meses. La isla sale en el sector de Damaquiel, que solo tiene unas pocas calles. 

Explicó en esa oportunidad el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que la "Isla del Encanto" se trata de un volcán de lodo, que se forma en azufre y barro. Mientras que los geólogos aseguran que el fenómeno se denomina "ascensión tectónica". 

Si se genera un sismo o movimiento telúrico, la isla Damaquiel puede ascender con mayor facilidad, el proceso se genera cuando la "isla" recibe una presión que la "ayuda" a emerger, los volcanes de lodo, son los que tienen este tipo de característica. 

Lo bizarro, es que la isla tiene un sendero "natural" por el que los pescadores y curiosos del lugar llegan hasta la "isla del encanto" y se bañan en sus lodos, que a pesar de que tiene alto contenido de azufre, los visitantes lo consideran como "algo curativo". 

"Yo estaba acostado y escuché todo el alboroto del pueblo, que corrían a la playa para ver a la Isla que aparecía", explicó uno de los pescadores que vivió la experiencia de la Isla "que aparece". 

Los expertos aseguran que esta "plataforma" se va, por que el lodo donde se sostiene la "Isla del Encanto" es poco resistente, de hecho, el ir y venir de la playa, lo lava y deslava con facilidad. Aseguran que tiene arcilla, lodo, calizas y altas temperaturas, que generan minerales como los carbonatos, el yeso y la pirita. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS