TURISMO
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Espinal, Tolima, cuna y hermoso escenario de la leyenda de El Mohán

En El Espinal en el departamento del Tolima se le da especial importancia a la leyenda de El Mohán. Foto: Twitter @GustavoaOspinag / @RadNalCo

El Espinal, Tolima, cuna y hermoso escenario de la leyenda de El Mohán. Esta pujante población dominada por los pijaos antes de la llegada de los españoles es un destino turístico en donde la diversión está garantizada.

Un hombre barbado y corpulento, de cabellos largos y con un tabaco en la boca se ubicaba en el puerto de la Caimanera en El Espinal en el departamento del Tolima, desde allí espiaba a las mujeres que se acercaban a lavar la ropa en el río y les hacía una charla, luego lograba enamorarlas y se las llevaba con la promesa de concederlas la juventud eterna, se internaba con ellas en las profundidades del gran río Magdalena a una cueva gigante llena de tesoros.

Se dice que este hombre era un indígena, otros dicen que era la más terrorífica abominación, la misma presencia del maligno, aunque algunos afirmaban que no era un hombre malvado, más bien, era una persona amable y sin el aspecto de una representación del horror.

El hombre macabro que seducía mujeres jamás las devolvía, de ellas nadie volvía a saber, pero él siempre buscaba incautas hembras para seducir, este extraño ser fue llamado “El Mohán”.

La leyenda del Mohán es parte de la tradición folclórica del municipio de El Espinal, una calurosa población, considerada como la segunda ciudad del departamento del Tolima, allí, La leyenda del Mohán constituye gran parte de la identidad de un pueblo, una reunión de gentes activas y con un inmenso carisma, típico de los tolimenses, personas que saben tratar al visitante, que, a diferencia del Mohán, siempre regresan para disfrutar de un destino turístico encantador.

El Espinal es la tierra del bunde, es la tierra del San Pedro, festividad insignia del Tolima con gran fama nacional e internacional, es un territorio en donde la lechona, plato tolimense por excelencia, es un manjar que no puede dejar de degustarse.

El Espinal es un municipio caliente, pues sus 32 grados de temperatura promedio mantienen encendida la llama de la vida de una población pujante, este destino siempre ofrece grandes atracciones al visitante, que goza con la amabilidad y la alegría del espíritu espinaluno.

En El Espinal se cultiva el arroz y otros granos, aquí la lechona y el tamal espinaluno son muestras superiores de su gastronomía que hace agua la boca en medio del calor.

El turista se encontrará con una tierra llena de atracciones y fiestas, como la del San Pedro, pero como es la tierra del Mohán, también podrá gozarse el Festival del Río y El Mohán en la Caimanera.
Un escenario en donde se puede apreciar la atmósfera de la leyenda de El Mohán es el Parque Mitológico de El Espinal, prueba de que la tradición y el folclor es mantenido con especial sentido de pertenencia.

El Espinal es un maravilloso destino del departamento del Tolima que recibe siempre a los turistas con un caluroso abrazo de más de 30 grados a la sombra.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS