TURISMO
Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

¿Cómo llegar al Santuario de Las Lajas, en Colombia?

Conoce una de las maravillas de Colombia. Foto: Shutterstock

Te contamos todo lo que debes saber si quieres visitar el Santuario de Las Lajas. ¡Aquí va!

Lugares alrededor del mundo se relacionan con la religión y las distintas creencias de culto que suelen construirse a partir de reliquias o íconos encontrados. Pero, en algunos casos, no son muchos los que se han construido lejos de estos íconos y, más aún, en una zona peligrosa como es el cañón que atraviesa la frontera entre Colombia y Ecuador.

Te puede interesar: Catedral basílica de Manizales: foco de turismo religioso

Este es el caso del santuario de Las Lajas, la iglesia de estilo gótico conocida como ‘Un milagro de Dios en el abismo’. Es una joya de la ingeniería construida sobre el cañón del río Guáitara, cerca de Ipiales. Aquí te contamos más sobre su historia, dónde queda y la mejor forma de llegar.

¿Qué historia hay detrás?

Cuenta la leyenda queen el año 1754, una mujer y su hija sordo muda recorrían el cañón del río Guáitara, cuando se encontraron en medio de una terrible tormenta. Hasta que de repente, las mujeres sintieron que una fuerza las llamaba y, para su asombro, alzaron la vista y vieron la imagen de la Virgen María en las rocas de arriba. En ese momento, la hija de la mujer se curó simultáneamente de su incapacidad para escuchar y hablar.

Tiempo después, otro hombre ciego, que recolectaba dinero para construir una capilla alrededor de esta imagen, también recuperó su vista. Fueron estos milagros que inspiraron la creación del Santuario de Las Lajas entre 1916-1949, construido alrededor de la capilla original.

Actualmente, la imagen de piedra en el acantilado forma la pared posterior del santuario moderno, por lo que es necesario combinar un puente y una iglesia.

¿Dónde queda y cómo llego?

El Santuario de Las Lajas es posiblemente considerado la iglesia más bella de Colombia.

Para llegar al Santuario se puede tomar uno de los taxis colectivos (se comparten hasta entre cuatro personas) desde la terminal de colectivos de Ipiales. Cuesta unos 2.000 pesos colombianos (0,70 dólares) por persona y trayecto.

Durante el recorrido desde Pasto, por la vía Panamericana, podrás contemplar el paisaje montañoso adornado por algunas parcelas que forman una colcha de retazos. La carretera te llevará por poblaciones como Tangua, El Pedregal, Pilcuán, San Juan e Ipiales.

Para llegar a este templo de estilo neogótico, construido en piedra gris y blanca, debes hacerlo hasta el kilómetro 4, vía Ipiales donde se encuentra el servicio de Teleférico. El recorrido de 1500 metros dura 15 minutos y el horario de atención va de las 9 de la mañana a las 7 de la noche.

Si haces uso de este servicio, debes bajar más de 100 escalinatas. Si viajas en carro, este lo puedes dejar en los parqueaderos cercanos al santuario, desde donde debes caminar por una rampa de unos 500 metros y bajar unas 200 escalinatas para acceder al interior del templo.

En la parte baja del templo hay un museo donde puedes apreciar hallazgos arqueológicos, la historia de la aparición de la Virgen y del Santuario. También puedes hospedarte en Ipiales, allí te recomendamos los hoteles El Torre de Cristal y Santa Isabel II, ubicados en el centro del municipio.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS