TURISMO
Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Aldana, Nariño, gente cálida en el lugar más frío de Colombia

Aldana es la población en donde más frío hace en Colombia con una temperatura promedio de 5.8 grados. Foto: Twitter @JuampaSantos

La gente de Aldana, Nariño, no pierde la calidez a pesar de vivir en el lugar más frío de Colombia. Esta población cuenta con una temperatura promedio de 5.8 grados, pero es un lugar bonito y recomendado para conocer.

En Aldana, un bonito municipio del departamento de Nariño el frío cala entre los huesos, las chaquetas y las ruanas, o una bajo la otra, son casi una obligación en esta población, sin embargo, no se ve a las personas tiritando ni con muestras de estar sufriendo por las bajas temperaturas, allí todos sus habitantes son activos y al frío se acostumbran.

Aldana es un municipio ubicado en el suroccidente del departamento de Nariño y se encuentra distanciado de San Juan de Pasto, la capital en 95 kilómetros, y es considerado como el municipio más frío de Colombia, no porque su gente se a aburrida, sino porque su temperatura promedio es de 5.8 grados.

El que se quiera bañar en Aldana y no cuente con ducha eléctrica o no caliente agua, tiene que ser muy “macho”, porque es tanto el frío que hace, especialmente en las mañanas y en la zona rural, que muchas veces el agua se queda congelada en las canillas o tuberías.

Las mañanas de Aldana se ven cubiertas con una espesa niebla que lo cubre y enfría todo, por eso en casi todas las casas se cuenta con hormillas para calentar el ambiente, y aunque nadie lo crea, se consumo helado de todos los colores y sabores.

En Aldana es obligatorio el uso de sacos de lana, chaquetas y hasta doble pantalón, especialmente para quienes no hayan visitado el pueblo, un municipio pequeño, de casi 6.000 habitantes, pero muy bonito, limpio y organizado.

En esta población ubicada en el altiplano de Túquerres e Ipiales y a solo 13 kilómetros de la frontera con Ecuador, no se obliga a los alumnos del colegio a cumplir con el uso adecuado del uniforme porque siempre hay que llevar una chaqueta, es que el frío obliga a ello, además cuenta con un número importante de población de la tercera edad y parece que el mismo frío influye para mantener la longevidad de sus habitantes.

Los aldaneses viven de las actividades agropecuarias, los cultivos de papa, cebada, trigo y maíz son tradicionales, al igual que la ganadería y su explotación láctea y cárnica.

Aldana es una población a la que el turismo es un poco esquivo, pero es un destino que vale la pena conocer, no hay que tener miedo, solo es cuestión de ir bien abrigado y dispuesto a conocer un paraje colombiano muy bello, diferente y con una gente muy cálida, a pesar del frío que predomina en el ambiente.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS