Por: Marcelo Berenstein • Colombia.com

Trading para novatos

Trading. Foto: Unsplash

Internet se ha convertido en un imán que atrae a millones de personas en el mundo buscando hacer crecer su capital.

Por: Marcelo Berenstein

Sin dudas, la red es el gran democratizador de las oportunidades  de inversión que acercó el trading a expertos que lo han convertido en un medio de vida y a principiantes que buscan ingresos extras y generar ahorros.

Invertir en línea es hoy, una posibilidad real para cualquiera, pero antes de comenzar, es necesario saber qué es el trading.

En palabras sencillas, cuando hablamos de trading nos referimos a la negociación que se genera en los mercados financieros para obtener rentabilidad, comprando y vendiendo activos (divisas, derivados o acciones).

Suele asociarse al trading se asocia con inversiones de corto plazo aunque dependiendo del tipo de operación existen plazos más extensos. 

Las operaciones pueden ser de semanas, días, horas y de segundos. 

Estas últimas son conocidas como "scalping" y las de mayor extension en el tiempo, se las conoce como “Swing Trading”.

Es muy importante tener presente que las exigencias son mayores en los plazos de inversión más cortos, ya que demandan mas tiempo de análisis y dedicación.  Y a mayor presion, más carga de estrés. 

La lógica del trading es simple. Cuando el precio se mueve hacia arriba hay que comprar barato y vender más caro antes de que vuelva a bajar el valor . A la inversa, cuando baja el precio del activo, hay que vender el activo a un precio superior y comprarlo más tarde a un precio más barato. 

Los difrentes tipos de trading

Day Trading: Se trata de inversión de corto plazo. Las operaciones, tanto de compra como de ventas se abren y cierran en el día y permiten tradear con divisas, acciones, materias primas o criptomonedas, entre otros.

Scalping: Se llama así a las operaciones en plazos de tiempo muy cortos, a través de la identificación de movimientos pequeños en valores, índices u otros activos. 

Este tipo de operaciones genera baja rentabilididad por lo que si el objetivo es acumular ganancias importantes es necesario realizar muchas operaciones con éxito para lograrlo. Las opciones de scalping más utilizadas son productos muy apalancados como futuros, CFDs y Ets y tambien índices, divisas y materias primas, aunque en menor medida. 

La mayoría de los inversores recurren al servicio de brokers buscan minimizar los altos riesgos que presenta esta modalidad de inversion. 

Swing trading: Esta es una variante de inversión de plazos más largos. Se puede operar en los mercados financieros dejando abiertas las operaciones al finalizar la jornada con un plazo de hasta diez días. Los inversores revisan los gráficos diarios de las cotizaciones en búsqueda de tendencias.

Trading direccional: Herramienta muy parecida al swing trading en el sentido de que la estrategia se genera a través del seguimiento de las tendencias del mercado, aprovechando el comportamiento que muestran los gráficos. La diferencia más notoria con el swing trading es que con esta herramienta las operaciones duran más tiempo.

Consejos básicos para los iniciados

Si su intención, como la de millones de personas en todo el mundo es incrementar tu capital en tus ratos libres sin convertirte en un profesional que hizo del trading su medio de vida, estos tips te van a venir muy bien: 

1. Tener “espalda” para sobrellevar las rachas: Es importante contar con un capital mínimo que le  permita surfear las pérdidas que se generan en las rachas negativas.

2. Prudencia con el apalancamiento: El apalancamiento es la posibilidad de operar con más dinero del que se tiene en la cuenta aprovechando un préstamo temporal del broker.  Suena tentador ¿no?, pero es un arma de doble filo.

Recomendamos no apalancarse fuertemente porque es muy dificil de gestionar cuando cambia el viento en el mercado y se vuelve en contra.  Cuando esto sucede, además de requerir capital, se necesitan experiencia y control de las emociones para lidiar con el riesgo.

3. Cuidado con los plazos: Recomendamos no tentarse con las inversiones de plazos ultra cortos, porque requieren atención de tiempo casi completo y es más para traders profesionales y expertos.
Es preferible operar en plazos más largos, por ejemplo de 2 a 3 días.

4. Prueba y error hasta encontrar la metodología apropiada: Las ganancias consistentes no dependen de las rachas, tampoco pueden estar atadas al estado emocional del inversor. Las ganancias sólidas y persistentes en el tiempo requieren de analítca, raciocionio y metodología para comprender el comportamiento de los mercados y aprovechar el momento.

Atención con estos peligros

1. Noticias falsas: Si escribes “trading” en Google te van a aparecer más de 1.140.000 resultados. Es fácil imaginar que escondida dentro de la infoxicación hay mucha información falsa.

Te recomendamos que te apoyes en la experiencia de otros inversores, que leas, analices y estudies todo al detalle cuando te decidas a invertir.

2. Desconocerse: Uno tiene el deber de conocer su propio perfil inversor y no mentirse. Es importante determinar con la mayor precisión posible el capital que está dispuesto a invertir, cuánto soportaría perder y el tiempo previsto para retirar sus retornos.

3. No aprender: No alcanza con teorías y cursos, el trading requiere también trazar estrategias y probarlas hasta que funcionen.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS