TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Joven muestra los supermercados de Cuba y se vuelve viral

En e lugar habían estantes mayormente con papel higiénico. Foto: TikTok @Nesty_wtf

La crisis económica y las restricciones como al internet, son problemas notables en este país que se destaca por su historia y bellos paisajes.

Un joven residente en la isla, tuvo la idea de mostrar por medio de un video los desoladores pasillos que alberga uno de los supermercados de la ciudad de Holguín. Primeramente, para poder ingresar se debe hacer una extensa fila, al entrar sube y muestra lo que sería un estante con papel higiénico y otro con bandejas plásticas y sigue caminando, evidenciando más organizadores con papel sanitario, seguidamente una vitrina con tasas, sombrillas y más bandejas. Al llegar al fondo deja ver la zona de aseo personal y perfumería. 

El chico que se hace llamar en TikTok @Nesty_wtf señala “sinceramente en mi opinión creo que hay cosas más fundamentales que esas”. Cuando muestra la parte inferior del establecimiento, infiere que hay muebles para la casa, colchones y sillas. Siguiendo con el video, se dirige a la sección de comida, donde en ese día solo había pechuga de pavo, pollo y lomo de cerdo, el precio del paquete varía según su peso, al escoger uno al azar explico que esa valía 16 dólares lo que para ellos representa el 76.1% de su salario mínimo. 

En el lugar también había zona de licores, no con variedad sino con mucha cantidad de la misma marca nacional. Lo que el joven dice que más le impacto fue el valor de una copa de vidrio para vino que valía 12 dólares asegurando que “básicamente si se compran 2 copas ya se está sobrepasando el salario mínimo”. 

Así mismo, aclaró que todos los productos se pagan con Moneda Libremente Convertible (MLC), la cual pueden conseguir en el extranjero o con personas que vendan en la calle, ya que a los cubanos no les pagan así.  Asimismo, dio a conocer que el MLC equivale a 100 pesos cubanos y el salario mínimo en este país es de 2,100 pesos, es decir, 21 MLC. 

El video que se volvió viral ya suma 2.9 millones de reproducciones, 5383 comentarios y más de 105 mil reacciones. Los internautas comentaron “es como si se hubieran detenido en el tiempo”; “el comunismo solo funciona para hacer ricos a los que controlan”; “eres un valiente por hacer este tipo de videos”; “Parece que viven en 1940”; “Ni ganas dan de ir de compras”. 


 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS