TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Archie Battersbee el menor de 12 años que falleció tras un reto viral de TikTok

El suceso se dio el pasado 7 de abril. Foto: Facebook Hollie Dance

El caso del niño británico se hizo viral tras el seceso por la lucha de sus padres quienes hasta el último minuto quisieron mantenerlo con vida.

La lucha del menor inició el pasado 7 de abril después de que su madre lo encontrara inconsciente en su casa de Southend, en el condado de Essex (sureste de Inglaterra), con una cuerda atada alrededor del cuello a raíz de un posible reto llamado "Blackout Challenge" o "desafío del apagón" que lo obligó a asfixiarse hasta donde más aguantara, soportando tanto que dejó su cerebro sin oxígeno, quedando con muerte cerebral y en estado vegetativo. 

El hospital Royal London, a donde fue enviado desde el primer momento, insistía por decisión médica y legal desconectarlo ya que el menor no soportaba si quiera ser movido de la cama del hospital pues esto implicaba altas posibilidades de fallecimiento por su delicado estado de salud en cuanto a sus órganos que se debilitaban cada día. Su tallo cerebral se consideraba clínicamente muerto, como consecuencia de la falta de oxígeno que le había provocado el reto viral.

Por su parte la familia agotó todas las vías legales para mantener con vida a su pequeño, pero finalmente fue desconectado, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos intervino dándole la razón al hospital, ante esta decisión sus padres solicitaban que fuese llevado a un hospicio (lugares públicos donde se atiende a personas desvalidas que no cuentan con recursos económicos y en los cuales se les presta todo tipo de asistencia médica y social financiada por el Gobierno) petición que fue negada por parte de la Corte de Apelaciones en Londres, dado que la condición del menor es de muerte cerebral, muy diferente a los casos que suelen atender estos hospicios.

La jueza Lucy Theis, de la división familia del Tribunal Superior de Londres, indicó, al denegar el traslado al hospicio, el “amor incondicional y la dedicación” de la familia y resaltó que esperaba que el niño tuviera la oportunidad de morir en paz “junto a su familia”.

Así mismo la madre del menor Hollie Dance, se pronunció afuera del hospital luego de que los médicos apagaran el soporte vital de su hijo, y expresó que es la “madre más orgullosa del mundo”. Agregó que el niño “luchó hasta el final”.

Por su parte la aplicación TikTok que fue demandada por grupos cristianos en el Reino Unido por no evitar que en su red se publiquen retos de semejantes características, así mismo la app señaló que muchos de estos retos virales ya existían y aseguran que, en cualquier caso, eliminan los contenidos que inciten a una conducta perjudicial y los hashtags que los promocionan. 
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS