TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Mercado Libre advierte sobre una modalidad de "estafa" con un supuesto "regalo" en WhatsApp

Se trata de una falsa promoción que tomó la "fachada" de Mercado Libre. Foto: Pexels

Ofrecen un supuesto "regalo" de Mercado Libre, pero se trata de una nueva modalidad de estafa que circula a través de WhatsApp. 

Expertos de ciberseguridad advierten sobre una nueva modalidad de estafa que circula a través de WhatsApp, que promete un supuesto regalo de Mercado Libre a través de WhatsApp. 

Según detallan medios especializados, la nueva modalidad de "estafa" usa a Mercado Libre como una fachada para intentar sustraer datos como direcciones, correos electrónicos y datos privados de sus "víctimas". 

El director de software de Mercado Libre, Christian Cibelli alertó sobre esta nueva estafa que circula a través de WhatsApp y envían un link para compartir entre sus contactos, para que ellos también, "caigan" en la trampa. 

“Circula por WhatsApp supuesta promoción de Navidad de Mercado Libre. Es falsa, no le regalan nada. Solo recopila direcciones de mail para spam y le lleva a instalar una VPN”, trinó Cibelli, a través de su cuenta. 

Algunos usuarios que han "caído", describen que cuando pueden darle 'clic' a la página "del supuesto regalo", el vínculo lo envían a una página que tiene un tipo de cuestionario, a cambio del supuesto regalo exclusivo de Mercado Libre. Cuando responden las preguntas, hay una supuesta 'validación de datos', luego te dirige a una "caja" de regalo donde aparecen 9 opciones, entre esos, muestran un iPhone de última generación entre los regalos. 

Sin embargo, Cibelli, advirtió que se trata de una falsa promoción que tomó la "fachada" de la popular página de ventas en línea, para atraer a los usuarios con la posibilidad e los regalos, pero la realidad es que hay ciberdelincuentes detrás de este engaño que solo quieren robar "información" sensible de los dispositivos. 

Toca estar atento, a no brindar detalles personales. Otra característica del "engaño" es que piden que se instale una VPN, la cual es una 'app' que no es recomendable descargar en el smartphone. 

No todas las VPN son "malas", pero como viene adjunta a una propuesta maliciosa, es mejor abstenerse de abrir, descargar y ejecutar aplicaciones de este tipo, ya que puede ser el 'gancho' para que terceros puedan generar un malware que robe datos importantes del smartphone. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS