TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Empresas colombianas usan Inteligencia Artificial?

Pocas son las empresas en Colombia que se arriesgan con los adelantos de la Tecnología. Foto: Shutterstock

La tecnología se convierte en el mejor 'aliado' de las empresas ¿cuántas empresas en Colombia se valen de la Inteligencia Artificial? 

La innovación y la apertura a nuevos mercados ahora está acompañada de la consolidación de la tecnología como un aliado de las empresas para lograr cada uno de los objetivos en el corto y mediano plazo.

En la última década, uno de los referentes a nivel internacional de esta evolución digital ha sido la Inteligencia Artificial (IA), que a través del análisis de miles de variables y datos permite tomar decisiones estratégicas más efectivas para cualquier tipo de negocio.

Sin embargo, según estimaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), solamente el 1,8% de las empresas colombianas utiliza herramientas de IA, lo que demuestra que aún existe escepticismo en las compañías para aplicarla a sus modelos de negocio.

Para Lucas Cardona, CEO de MDS Digital, empresa que implementa la IA a nivel empresarial, “Una de las barreras con la que nos encontramos comúnmente son los datos. Algunas empresas piensan que compartir los datos significa entregar ‘el secreto de la receta’ a la competencia. Pero ahora, existen mecanismos para anonimizar los datos sensibles y transferirlos de forma segura, lo que nos abre la puerta a modelos colaborativos en los que compartir esta información genera beneficios, que, de otra manera, serían difíciles de obtener”.

#TalentoDigital | 71 empresas colombianas fortalecerán a 844 empleados en áreas digitales como robótica, analítica de datos, marketing e inteligencia artificial, gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Nacional y el sector privado. https://t.co/5S5uw2oxRcpic.twitter.com/Sl25v1DOWy

— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) August 9, 2019

Precisamente, este es uno de los problemas que aún persiste en los equipos de trabajo que no cuentan con una información precisa a la hora de realizar sus procesos a diario, lo cual disminuye sus oportunidades de ser más eficaces en el mercado.

En este sentido, abrir los datos a terceros representa grandes ventajas para ambas partes porque así cada uno puede solventar un determinado problema a partir de datos correctos.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS