TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Desarrollan maleta con Inteligencia Artificial para guiar personas con discapacidad visual

Un artefacto muy útil. Foto: Youtube EFE

Un equipo de investigadores japoneses son los creadores de esta denominada “maleta de compañía” en asocio con la compañía multinacional estadounidense de tecnología IBM.

El proyecto, estuvo a cargo de la informática e investigadora de la empresa IBM Chieko Asakawa y un grupo de investigadores, la maleta autónoma es capaz de evitar obstáculos guiando a las personas sin requerir de ayuda extra como perros guía o bastón. Quienes hagan uso de esta, podrán tener una guía segura puesto que está equipada con sensores, inteligencia artificial (IA) y motores.

La presentación se dio el jueves 26 de enero en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) en Odaiba (bahía de Tokio), la investigadora había trabajado en el concepto desde el año 2017 con IBM. “Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista”, explica Chieko Asakawa, quien perdió la visión por completo cuando tenía 14 años tras un accidente.

De aquella situación surgió realmente la idea, pues quería una posible solución para aquellas personas con tal limitante que se enfrentan a ambientes desafiantes y estresantes en este caso como el aeropuerto.

Entre sus adaptaciones se encuentra, un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se pare cuando la persona lo suelta, así como cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil. Asimismo, de un sensor (llamado LiDAR) destinado para medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas, además de calcular la ruta más segura con toda la información recogida.

Entre tanto, tiene en su estructura ruedas de gran tamaño especiales de buen diámetro que permiten adaptarse a cambios en el terreno de hasta tres centímetros y un motor interno de potente propulsión, esta puede ser usada en zonas exteriores. Por otra parte, está equipado con un sistema GPS de alta precisión que permite que el dispositivo determine su posición dentro de un margen de error de 10 centímetros.

“He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología, pero ahora hemos podido hacer una prueba de la maleta y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también”, indicó Asakawa.

De acuerdo al portal Mainichi el dispositivo había sido probado anteriormente en interiores. Para la prueba al aire libre, sus ruedas se hicieron más grandes para permitirle superar los baches. Durante la prueba, Asakawa caminó por un camino desde Miraikan hasta la estación más cercana. En algunos puntos, el dispositivo estaba rodeado de personas y no podía determinar su ubicación, pero Asakawa todavía podía caminar a un ritmo rápido de hasta 4 kilómetros por hora.

Por el momento, la función principal del equipaje como guardar cosas no puede ejecutarse pues su interior lleva consigo elementos para su funcionamiento. La idea, es seguir mejorando el prototipo para llegar a comercializarla y ser usada en aeropuertos, centros comerciales y otros espacios públicos.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS