TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¡Cuidado con esta actualización de WhatsApp!

Las víctimas que resultaban infectadas no se daban cuenta que eran vigiladas desde el smartphone. Foto: Shutterstock

El virus estaba 'escondido' en el Google Play Store, y permitía espiar todo lo que hacías en WhatsApp. 

Alerta causó la empresa de seguridad cibernética Kapersky Lab con su último informe técnico, y es que una actualización de WhatsApp 'no oficial' estaba oculta en Google Play, y quien la instalaba sufría una vulneración a su seguridad. 

Según el informe técnico el asunto inició este año en Brasil,  miles de usuarios comenzaron a descargar una actualización a través de la Play Store, y al final resultaba infectados con el malware denominado Brata. El virus perteneciente al grupo de las llamadas herramientas de acceso a distancia (RAT).

También te pudiera gustar leer: Nokia 'destrona' a todas las marcas de 'smartphones'

El malware funcionaba como un 'espejo' digital de la pantalla del 'smartphones'. Al mismo momento, los ciber criminales estaban observando lo que pasaba exactamente en tu pantalla.

Lo inquietante del virus es que la 'actualización' daba acceso al micrófono y la cámara del 'smartphone', por lo que siempre quedaban expuestos datos importantes como por ejemplo información bancaria. Además, los mensajes, fotos y otros contenidos estarían expuestos.

So far over 20 different variants of BRATA have appeared in the #Google Play Store, with majority posing as an update to #WhatsApp.#research#malware#Androidhttps://t.co/0jGnzFrLrM

— Kaspersky (@kaspersky) September 4, 2019

Las víctimas no notaban que eran vigiladas por culpa de un malware. A pesar de que los responsables del virus tuvieran control total del dispositivo que estaba infectado, sus acciones permanecían ocultas.

Gracias a esta compañía de seguridad cibernética, el malware fue reportado y el Whatsapp falso retirado de la Play Store. Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en línea obtuvo 10.000 descargas e infectaba al menos a 500 usuarios al día. El malware podía afectar a partir de la versión de Android 5.0 Lollipop, a las más actuales.

VIRUS BRATA malware HACKERS disfrazaron el malware como el parche de update WhatsApp para robar tus datos y ver lo que haces en el movil: https://t.co/z244KSqSYg

— Anonyku (@AnonyCub5) September 3, 2019

Los expertos que realizaron el estudio técnico advirtieron que la mayoría de los afectados estaban en Brasil, pero que el malware todavía puede ser difundido a otros países de la región e incluso cualquier parte del mundo. Kaspersky asegura que a pesar de no estar en la tienda de Android, se puede distribuir todavía con facilidad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS