TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Curiosidades: 5 datos relevantes de la historia sobre los míticos 'Reyes Magos'

Los datos históricos refieren que no fueron tres, sino doce los personajes que se acercaron al 'Niño Dios'. Foto: Pexels

El próximo festivo en Colombia, es el 6 de enero y 'esconde' detrás la llegada de los míticos 'Reyes Magos'. 

Los hombres sabios que llegaron a adorar al 'Niño Jesús' son reconocidos ante el mundo como los 'Reyes Magos' y estan son los datos científicos que se conocen acerca de estos míticos personajes. 

Nombres de los 'Reyes Magos' 

Según datos históricos los míticos 'Reyes Magos' no recibieron su nombre hasta el siglo V, donde en el texto Excerpta Latina Bárbari se mencionó a tres personajes "Melichior, Gathaspa y Bithisarea" y luego en los evangelios apócrifos se refirió a Baltazhar, Melkon y Gaspard. 

Con el paso del tiempo, según la cultura, se han asignado varios nombres según sea el origen cultural de las personas que aún mantienen la tradición, por ejemplo; los hebreos Magalath, Serakín y Galgalath. 

Los 'Reyes Magos' no eran 3

No existe ningún dato bibliográfico o histórico de que fueran solo 3 los sabios que se acercaron a conocer al 'Niño Dios' tras ser guíados por la mítica Estrella de Belén. 

Las tres estrellas que conforman el Cinturón de Orión (también conocido como Los tres Reyes Magos o Las tres Marías), en comparación con nuestra estrella, el Sol

Publicación de: Enséñame de ciencia pic.twitter.com/AuOHLxkjko

— ASTRONAUTICO (@yoASTRONAUTICO) January 4, 2021

Los armenios tienen datos de que en realidad fueron 12 los personajes misteriosos que llegaron a conocer a Jesús de Nazareth, ellos les dieron los nombres, sin embargo en ningún libro se registró, lo que sí se conoce, es que fueron reducidos a esa cantidad porque era la cantidad de regalos y ofrendas que llevaban al recién nacido. 

No eran realmente 'Reyes' 

Aunque se reconozcan ante el mundo como 'Reyes Magos', la realidad es que no tenían reinados ni eran gobernantes de nada. Se refiere en los datos históricos que los griegos solían decirle a los sabios, magos, y no porque fuesen hechicheros, si no porque eran hombres de ciencia y astrología. 

El Evangelio de San Mateo, los 'Reyes Magos' tenían conocimiento de las sagradas escrituras y algunos historiadores coinciden en que pudieron haber pertenecido a la religión zoroastra. 

Regalos originales 

Según detalla la biblia, los 'Reyes Magos' entregaron 3 obsequios al Niño Jesús, eran oro, incienso y mirra, esto fue confirmado por los datos históricos aportando que la interpretación era el oro que brindaba la naturaleza de la realeza, el incienso que interpretaba el origen divino y la mirra, el paso al mundo astral. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS