TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología|Universidad El Bosqu • Colombia.com

Estudiantes de crearon un brazo robótico para la "imaginación motora" para tratamientos de rehabilitación

Este instrumento fue creado como parte de un trabajo de grado para la carrera de Ingeniería Electrónica. Foto: Universidad El Bosque

Un prototipo de brazo robótico "para la imaginación motora" fue creado por estudiantes de la Universidad El Bosque. 

Como proyecto de grado, Valeria Gómez y Adrián Jiménez, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque, desarrollaron un brazo robótico, el cual puede ser entrenado para realizar las funciones de un brazo humano, a través de ondas cerebrales "como entrenamientos de imaginación motora". 

El trabajo realizado por estudiantes contó con el apoyo de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. Gómez y Jiménez realizaron el diseño e implementación de una extremidad superior que, mediante señales electroencefalográficas y su posterior acondicionamiento. 

Según detalla el comunicado, el brazo permite la ejecución de tareas de imaginación motora, el proceso consiste en imaginar que el cuerpo realiza un movimiento sin llegar a ejecutarlo con ayuda de un hardware y software BCI (Brain Computer Interface). 

“La Ingeniería Electrónica participa en las soluciones a problemáticas que se presentan. Por lo tanto, se realiza el diseño e implementación de un prototipo robótico que busca ayudar a las personas que han perdido una extremidad superior”, comentó Valeria Gómez.

Para el desarrollo se realizaron cálculos, simulaciones y diseño del hardware para la adquisición, amplificación y filtrado de señales electroencefalográficas, particularmente ondas Alfa y Beta, necesarias para el trabajo con Imaginación Motora. 

También se diseñó el control del prototipo, a partir del procesamiento de las señales obtenidas por el sistema de adquisición y transformación de datos en señales de potencia, que permiten a los actuadores generar un movimiento en el prototipo. 

La extremidad funciona con señales electroencefalográficas. Foto: Universidad El Bosque

Es importante resaltar que la ejecución de este plan se realizó con la colaboración del grupo de investigación Electromagnetismo, Salud y Calidad de Vida del Programa de Ingeniería Electrónica y el grupo de investigación Neuropsicología de la Cognición y la Afectividad de la facultad de psicología.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS