TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Científicos trabajan en nuevo telescopio "que hará guardia galáctica" ante posibles asteroides

El telescopio ya está en funcionamiento y solo mide 56 centímetros. Foto: Twitter @AstroHita.

Un nuevo telescopio será el "guardián galáctico" ante futuras colisiones de grandes asteroides. Se llamará Telescopio TBT2.

Un nuevo telescopio será el "guardián galáctico" que protegerá a la Tierra de los asteroides peligrosos, se llama Telescopio TBT2 y logró a través de una alianza internacional de científicos. 

La Fundación AstroHita en un comunicado, compartió que el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en Toledo, centro de España, se desplazó al observatorio chileno, dentro de un contrato de colaboración con la empresa española Quasar Science Resources.

Allí se logró el montaje del nuevo telescopio, en el observatorio La Silla de ESO, en Chile, y ahí deberá "cumplir con su misión de proteger la Tierra de asteroides peligrosos". 

Los técnicos participaron en los trabajos de montaje y ajustes mecánicos del telescopio TBT2 de 56 centímetros, así como en los procesos de ajustes y alineamientos ópticos necesarios para un óptimo funcionamiento del instrumento, añadió.

Damas y caballeros, oficialmente el telescopio TBT2 ha entrado en funcionamiento en Chile, protegerá a la Tierra de asteroides y rastreará objetos que pongan en peligro al planeta. pic.twitter.com/BtmWICzTE5

— Cerebros (@CerebrosG) April 27, 2021

Sobre el proyecto TBT, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA, Clemens Heese, indicó que es "un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios".

El telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1, su contraparte idéntica, estará ubicada en la estación de espacio profundo de la ESA en la provincia española de Ávila, actuarán como precursores de la red de telescopios Flyeye, un proyecto independiente que la Agencia Espacial Europea desarrolla para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido.

Esta futura red será totalmente robótica, con un software que programará las observaciones en tiempo real y, que al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados, señaló la Fundación AstroHita, que agregó que, si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS