TECNOLOGÍA

Tributi, la plataforma web que facilita hacer la declaración de renta

Colombia.com - Tecnología

Con esta plataforma se podrá automatizar la elaboración de la declaración de renta de personas naturales tanto para para contadores como para declarantes.

En Colombia están obligados a declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las personas que reciben ingresos superiores mensuales a 3.4 millones de pesos o bienes superiores a 150 millones pesos.

Para muchos, se trata de un proceso complicado y costoso, pero eso podría cambian ahora, con una nueva plataforma digital que facilita realizar la declaración anual de ingresos y egresos de los declarantes en menos tiempo y con un procedimiento dinámico. Eso no quiere decir, que realice el trabajo completo que venían realizando los contadores de oficio o en general, los profesionales de cuenta, sino que ayudará a que el proceso sea más rápido y sencillo.

Te puede interesar: Retos para el Gobierno entrante en el uso de la tecnología en trámites públicos

Fundada por los emprendedores colombianos Andrés Vélez y Simón González, Tributi, la empresa que automatiza la elaboración de la declaración de renta, anuncia su nueva plataforma que le permite a las personas naturales y a los contadores ahorrar tiempo y dinero a la hora de hacer su declaración.

La compañía logró conseguir el apoyo de fondos de Silicon Valley como Y Combinator ( Airbnb, Dropbox), Foundation Capital (Netflix, Rappi) y Graph Ventures (Snapchat, Blue Apron) con una inversión de COP $2,328,000,000 (USD $800,000)

Este proceso en la plataforma online de Tributi se demorará tan solo de 10-30 minutos, ahorrando entre $300 y $500 mil pesos. Por un monto fijo de 90,000 COP, el usuario puede ingresar su información a la plataforma y obtener su declaración de renta de forma instantánea.

Además, la empresa está lanzando un servicio exclusivo para contadores, con el fin de que ellos puedan optimizar el proceso de elaboración de las declaraciones de sus clientes, y de esta forma poder ahorrar tiempo en la elaboración de la misma y así poder asesorar a más clientes durante temporada de impuestos.

Esta idea surgió luego de que en 2016 Simón González y Andrés Vélez tuvieron problemas elaborando su declaración de renta:

“Es común que la elaboración de la declaración de renta sea más costosa que el mismo pago del impuesto, lo cual no es una estructura de tributación eficiente. Las declaraciones de renta son costosas por el alto número de operaciones matemáticas complejas que deben ser realizadas. Sin embargo, nuestra plataforma online automatiza estas operaciones, eliminando así la fuente principal de complejidad; así brindamos una solución más ágil y segura tanto para los contadores como para los declarantes.” comenta Vélez.

Acerca del momento de emprender, Vélez cuenta que “Trabajando en Rappi, como la mano derecha del CEO, entendí de primera mano cómo construir una empresa exitosa. No dudé en emprender junto con Simón González, un amigo de la universidad que en ese momento trabajaba como analista financiero en Argos. El valor de un producto automatizado era muy grande como para no perseguir la oportunidad.”

Andrés Vélez, en entrevista con Colombia.com, explicó que 'La ruta que tiene la plataforma es muy sencilla, simplemente solicitará datos de tu vida como si tienes carro, casa, o si eres empleado, y una vez la plataforma cargue toda la información, calculará la declaración de renta, optimizándola y al momento de terminar se podrá descargar automáticamente, correcta, garantizada y a un precio justo'.

Como misión de Tributi, Vélez detalla que 'Se debe poder simplificar el proceso tributario para todos los declarantes en Latinoamérica'. En cuestión de seguridad en internet, comentó: 'Fue uno de los temas en lo que más trabajamos por la cantidad de datos personales que se registran en la plataforma, para ello no solo los tratamos con todos los estándares de la ley, sino con las mejores prácticas para brindarle seguridad completa a los usuarios del uso de sus datos'.

Estuvieron tres meses en Silicon Valley trabajando en su producto con la ayuda de la prestigiosa aceleradora Y-Combinator. Al final del programa levantaron una ronda de inversión semilla de $800,000 dólares (COP $2,328,000,000), con la participación de inversionistas como Y Combinator (,Airbnb,Dropbox), Foundation Capital (Netflix, Rappi) y Graph Ventures (Snapchat, Blue Apron).


 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS