TECNOLOGÍA

NASA: Resuelven el misterio de las extrañas luces púrpura en el cielo de Canadá

Foto: Youtube

Este fenómeno celestial es el resultado de la interacción entre las partículas solares cargadas y las líneas del campo magnético de la Tierra.

El misterio de las enigmáticas luces púrpuras observadas en el cielo de Canadá, distintas a las auroras boreales, fue resuelto por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con ayuda de Notanee Bourassa, un astrónomo aficionado.

Bourassa sabía que lo que estaba viendo en el cielo nocturno ese 25 de julio de 2016 no era normal. Alrededor de la medianoche con sus dos hijos pequeños salió a mostrarles una hermosa pantalla de luz en movimiento en el cielo, una 'aurora boreal'.

Al momento en que apareció una delgada cinta púrpura de luz que comenzaba a brillar, Bourassa tomó instantáneamente fotografías hasta que las partículas de luz desaparecieron 20 minutos después, sin embargo al poder observar durante 30 años auroras boreales, él era consciente de que lo que se presentaba no era una de ellas, sino que era algo más.

Seen STEVE? Glowing in purple & green colors, a new celestial phenomenon, known as STEVE, is caused by charged particles from the Sun colliding with Earth's magnetic field. Discover how you can help us study these dancing lights by sending your pictures: https://t.co/lLlRXyKmINpic.twitter.com/Hm5sVWPaGq

— NASA (@NASA) March 15, 2018

De 2015 a 2016, científicos ciudadanos como Bourassa compartieron 30 informes de estas misteriosas luces. A través de su programa para aficionados Aurorasaurus, decenas de fans de la astronomía se lanzaron a intentar encontrar una explicación para este fenómeno, y ahora lo han encontrado.

Según el estudio de Aurorasaurus, liderado por Liz MacDonald, científica espacial del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se trata de una nueva variedad de aurora diferente al resto y que puede ser clave para seguir conociendo aún más detalles de nuestro universo.

Bautizadas con el nombre de Steve, tiene un color morado con una base de color verde. Es una línea con un principio y un final. Al contrario de las auroras ‘normales’, que se presentan globalmente en forma ovalada, en las últimas horas y aparecen principalmente en tonos verdes, azules y rojos.

No dejes de leer:

Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS