TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La NASA logra acercarse al sol como nunca antes

Con esta misión se espera resolver varios misterios del universo. Foto: Shutterstock

La sonda Parker rompe el récord de cercanía al sol hasta ahora. 

Una misión histórica lleva la Sonda Solar Parker, de la NASA, rompiendo el récord de un objeto creado por el hombre que ha llegado más cerca del Sol. Los científicos esperan que logre llegar a la turbulenta corona solar y permita obtener datos e imágenes nunca antes vistas de la estrella de la Tierra.

Esta nave de apenas tres metros de largo, avanzará durante más de siete años hasta alcanzar una distancia de 6,2 millones de kilómetros desde la superficie del Sol, lo que pondrá a prueba su capacidad de resistir un calor de aproximadamente 1.377°C, además de  recolectar información del Sol como nunca antes se ha conseguido por ningún otro instrumento creado por el hombre.

Te puede interesar: BepiColombo envía sus primeras 'selfies' de su viaje a Mercurio

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), explicó que los datos que se obtendrían serían clave para comprender mejor, y tal vez, predecir el clima espacial. Este proyecto fue logrado gracias a que implementaron nueva tecnología para alcanzar su objetivo, tener un material tan resistente que pueda soportar las brutales condiciones de calor y radiación de esta estrella.

No es la primera vez que intentan llegar al sol

En 1958 varios investigadores del espacio idearon una sonda solar, pero pasaron casi seis décadas sin que tuvieran los instrumentos necesarios para llevarla a cabo. 

La Sonda Solar Parker usa un escudo compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor para protegerse, según explicó la NASA. 

Usará la gravedad de Venus durante siete sobrevuelos por siete años para llegar gradualmente a su órbita más cercana al sol. Desde ese punto, se moverá hacia la atmósfera de la estrella dentro de la órbita de Mercurio, logrando establecer si primer contacto solar en noviembre. 

En total, la sonda Parker realizará 24 acercamientos en los próximos siete años. Uno de los datos más interesantes de Parker es que la NASA por primera vez puso a una de sus sondas el nombre de una persona que aún está viva. Se trata del famoso astrólogo de 91 años Eugene Parker, quien ayudó a dar respuestas a lo que la NASA llama el "problema del calentamiento de la corona".

Este hombre propuso una teoría diferente frente a un consenso entre astrónomos quienes decían que entre las vastas extensiones entre los planetas solo existía un vacío. Sin embargo, en un estudio titulado 'Dinámica del gas interplanetario y campos magnéticos',Parker teorizó la existencia de un flujo de partículas que emana continuamente del Sol, en 1958. En su investigación desarrolló cómo la corona se expande todo el tiempo, y cómo esto produce el flujo de partículas, afectando tanto a los planetas como al espacio dentro de nuestro Sistema Solar.

Una gran interrogante que se espera pueda ser resuelta con esta misión, es por qué la corona solar es mucho más caliente que su superficie. La NASA cree que cuanto más datos se logren obtener del Sol, mejor podremos entender cómo se ha desarrollado la vida en el planeta.

También este estudio permitirá a los científicos tener una mayor claridad de otras estrellas del universo, y cómo interactúa el clima espacial con satélites de telecomunicaciones. En fin, es una cantidad enorme de inquietudes por aclarar, que los investigadores esperan con ansias los datos que Parker logre enviar.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS