TECNOLOGÍA
Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

La leche materna podría eliminar cepas del Coronavirus

La leche materna es un escudo que protege a los bebés de diferentes virus y bacterias. Foto: Pixabay

La leche materna podría eliminar las cepas vivas del Coronavirus, esta es la conclusión de un estudio realizado en la ciudad china de Pekín por la Universidad de Tecnología Química.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tecnología Química de Pekín en China, la leche materna podría eliminar las cepas vivas del coronavirus.

Para el estudio se tomó una muestra de leche recogida en el año 2017 con la idea de analizar sus efectos en diferentes tipos de células y los resultados revelaron que la leche a la mayoría de las cepas vivas del virus en células humanas pulmonares e intestinales.

De acuerdo a investigadores de #Beijing, se determinó que el efecto de la #leche materna humana en células expuestas a #Covid19 y comprobó cómo mata a la mayoría de las cepas vivas de la enfermedad. https://t.co/dAgaKgjB90

— ContraRéplica (@ContraReplicaMX) September 29, 2020

Los científicos explicaron al diario South China Morning Post que la leche materna logró bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada.

La OMS, Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres amamantar a sus hijos recién nacidos a pesar de que él o ella se encuentren infectados del coronavirus y el estudio chino está de acuerdo con esta postura del organismo, algo que al principio de la pandemia en territorio chino no se avalaba.

En el estudio se mezclaron células sanas con la leche materna y luego lavaron la leche y expusieron las células al virus, determinando que no se producía unión viral o una entrada a las células.

El estudio afirma que se detuvo la replicación viral, un ciclo de los procesos de multiplicación de los virus en las células infectadas, entonces la leche materna podría inhibir la infección gracias al lactosuero, sustancia identificada como la responsable de eliminar las cepas virales casi en su totalidad. La leche materna también tiene efectos supresores sobre otros virus y bacterias, entre ellos el VIH.

Investigadores de Pekín ha estudiado el efecto de la leche materna humana en células expuestas al virus y ha comprobado como ésta mata a la mayoría de las cepas vivas del Covid-19https://t.co/YHofpSgqBh

— oskar (@Osmega75) September 29, 2020

El estudio no encontró signos de daño por la leche materna y esta promovió la proliferación celular, proceso en el cual una célula crece y se divide para producir dos células hijas.

Este estudio estuvo a la cabeza del doctor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín y fue publicado en la revista Biorxiv.org, un lugar digital en el que se presentan estudios cuyo efectividad y resultados se encuentran en proceso y desarrollo.

Actualmente la leche materna es considerada como un escudo que protege a los bebés recién nacidos del coronavirus, algo contrario en el inicio de la pandemia en Wuhan cuando se consideraba inadecuado.

Los estudios continúan, así como diferentes pruebas en diferentes laboratorios del mundo, y hasta ahora, la leche materna sale bien librada y ratifica su poder como alimento y protector de la salud de los más pequeños, por eso la lactancia materna es una práctica de vida siempre recomendada.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS