TECNOLOGÍA
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Planetas: Científicos hallaron 3 lagos de 'salmuera' en Marte

Un dispositivo sirvió para explorar el subsuelo marciano y detectar estos lagos salados. Foto: Pixabay

Tres lagos salados fueron hallados por científicos italianos, en Marte.

Ahora sí, es un hecho, Marte tiene lagos de agua, un equipo de científicos italianos hallaron 3 lagos de 'salmuera' bajo una capa de hielo en el polo sur del planeta 'Rojo'. 

La investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy y detalla "son salmueras de perclorato hipersalinas, naturalmente se formaron en las regiones polares marcianas", expresan los científicos. 

Según detalló Roberto Orosei, profesor de la Universidad de Boloña, "el descubrimiento de un sistema de lagos significa que su formación fue natural y que han existido durante gran parte de la historia de Marte". 

¿Cómo los encontraron? 

Ya habían encontrado un lago cercano, en 2018, y los científicos se valieron de conocimientos obtenidos en los hielos de la Antártida y Groelandia. 

Su trabajo ha destapado "un escenario más extenso y complejo, con parches de agua ubicuos alrededor del lago subglacial".

Las condiciones físicas, geológicas, climáticas y topográficas que permiten la existencia de esas masas líquidas son todavía motivo de debate, subrayan los científicos.

El radar Marsis, instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y manejado desde la Universidad de Roma 3, ha confirmado la presencia de un complejo sistema de lagos salados bajo los hielos del polo sur del planeta rojo, Marte. #N4Vpic.twitter.com/si2WYfCSxt

— Noticias 4Visión (@noticias4vision) September 28, 2020

Destacan al mismo tiempo que en la Tierra se han encontrado soluciones acuosas hipersalinas en zonas subglaciares a temperaturas "mucho más bajas que el punto de congelación del agua".

También se valieron del radar Marsis, el dispositivo que fue desarrollado por la Agencia Espacial Italiana, y su alta capacidad de medir las bajas frecuencias fue lo que permitió que explorase la profundidad del suelo marciano. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS