TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

China trabaja en una 'luna' artificial para iluminar sus calles

Estos satélites podrían reemplazar la iluminación urbana. Foto: Shutterstock

Esta semana el país asiático reveló sus planes de lanzar un satélite artificial en 2020 ¿Lo lograrán?

La ciudad Chengdu, de China, busca hacer su propia 'luna' artificial que ilumine sus calles desde el espacio a partir del 2020, como lo hace nuestro satélite natural, solo que este objeto enviaría luz como si fuera el reflejo de esta, con un brillo ocho veces mayor, suficiente para reemplazar las luces de la calle, y de esta manera reducir el costo de electricidad.

Esta sería la primera 'luna' creada por el hombre que sería lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Shiuan, según indicó Wu Chunfeng, presidente del Instituto de Investigación del Sistema de Microelectrónica para la Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu Co.

Te puede interesar: Astrónomos detectan la que podría ser la primera luna fuera del Sistema Solar

Así dice anuncio de este proyecto:

Según la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC), ese país está planeando el lanzamiento de un artefacto que iluminará gran parte de la ciudad de Chengdu, en el suroeste del gigante asiático. La idea, aseguran, es que esa “luna artificial” sea lanzada en 2020 y pueda iluminar un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros. El rango de iluminación podrá ser controlado, de manera que, afirman, podría reemplazar la luz artificial.

¿Cuál es su objetivo?

Wu Chunfeng explicó las razones principales para llevar a cabo este proyecto en el sitio de noticias chino People's Daily Online (DOP).

“Se espera que la luz de la luna artificial ahorre dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de faroles, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área de hasta 80 kilómetros de diámetro'.

Si el primer lanzamiento de este satélite artificial resulta exitoso, tendrían preparadas otras tres 'lunas' artificiales para lanzar en 2022, señaló Chunfeng, es decir, apenas sería un experimento, lo que significa que las otras tres serían más 'reales' y tendrían 'un gran potencial cívico y comercial'.

Por ahora no se tiene mucha información sobre características como la altura, el tamaño y el verdadero brillo que tendría esta luna artificial, también se desconoce si el proyecto ha obtenido el apoyo oficial de la ciudad de Chengdu o el gobierno federal, apunta The Guardian.

Foto: Shutterstock

¿No es la primera vez que se intenta realizar un proyecto como este?

En realidad no, un caso similar se presentó en Rusia en la década de 1990, con un sistema de reflexión solar, un 'espejo especial' enviado para producir una luz que equivaldría a 'entre tres y cinco lunas llenas', que alcanzará a cubrir por lo menos 5 kilómetros de diámetro, informó el New York Times en 1993.

En la localidad noruega de Rjukan que se ubica en un profundo valle en el que las montañas bloquean la entrada de la luz del sol durante cinco meses del año, se puso en marcha un proyecto similar para iluminar sus oscuros meses de invierno, construyendo 'soles artificiales', que consistían en placas reflectoras o 'espejos gigantes' controlados por ordenador, que siguen al sol y reflejan la luz hacia la población. ¿Increíble verdad?

Hay quienes expresan su preocupación

Aunque la creación de esta 'luna' artificial parece beneficiar significativamente la economía en electricidad, y la buena iluminación en las calles de esta ciudad china, hay personas que han manifestado su preocupación de que las luces reflejadas puedan traer algunos efectos no tan buenos en el ambiente natural, como la rutina de ciertos animales y la observación astronómica. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS