TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: El calentamiento global está afectando las zonas de hielo en la Tierra

El deshielo suele irse directo al océano y podría causar inundaciones a futuro. Foto: Pexels

El comportamiento del hielo en el planeta Tierra, está "preocupando a los científicos". 

Un nuevo estudio sobre el calentamiento global ha alertado a los científicos y es que el comportamiento del hielo, ha mantenido su tendencia a "desaparecer". La investigación sugiere que se han perdido 28 mil millones de toneladas de hielo. 

Según detallan medios especializados, las 28 mil millones de toneladas de hielo se han perdido entre los años 1991 y 2017, algo que se considera "muy acelerado". 

La Universidad de Leeds, en conjunto con otras dos universidades, tomaron los datos comparativos de la EarthWawe, y se confirmó la data y la aceleración con que está "desapareciendo" el hielo. 

El 97% de la capa de hielo de Groenlandia se derrite en solo cuatro días http://t.co/M60em8gV Es un fenómeno del que no hay precedentes

— EL PAÍS (@el_pais) July 25, 2012

Por ejemplo, en la década de los 90 se perdieron 0,8 mil millones por año, y en 2017 pasaron a ser 1,3 mil millones por año. Una variación que supone un enorme riesgo ya que el deshielo eleva el nivel del mar, aumentando el riesgo de inundaciones y la destrucción de hábitats naturales. 

Según el estudio, el 65% del aumento en la pérdida del hielo, se debió al deshielo de las capas polares en la Antártida y Groenlandia. 

This is a roaring glacial melt, under the bridge to Kangerlussiauq, Greenland where it's 22C today and Danish officials say 12 billions tons of ice melted in 24 hours, yesterday. pic.twitter.com/Rl2odG4xWj

— Laurie Garrett (@Laurie_Garrett) August 1, 2019

"Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado", comentaba el doctor Thomas Slater, autor principal del estudio. 

El resultado de la investigación advierte que el riesgo en inminente, por cada centímetro de aumento sobre el nivel del mar, alrededor de un millón de personas "podrían ser desplazadas de tierras bajas". 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS