TECNOLOGÍA
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El asteroide 2020QG se acercó a la Tierra este fin de semana

Solo el Observatorio Palomar en San Diego fue capaz de detectar la roca, 6 horas antes de su acercamiento. Foto: Pixabay

Pasó a casi 3.000 kilómetros y nadie de la NASA lo notó, era la 'roca' 2020 QG. 

Medía poco más de 3 metros de ancho y 6 metros de diámetro, y aún así la NASA no lo vio casi 'rozando' la atmosfera terrrestre. Era el asteroide 2020 QG y se acercó más de lo debido el pasado 16 de agosto a la Tierra. 

"El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada", dijo el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA a medios internacionales. 

Agencias informativas aseguran que solo el Observatorio Palomar en San Diego, Estados Unidos logró visualizar el acercamiento del asteroide, pero fue con 6 horas de antelación a su llegada.

Choda aseguró que el asteroide "fue el que más cerca ha pasado y no ha impactado en la Tierra. Este es el evento más cercano jamás registrado", informó el directos del CNEOS. 

Newly-discovered asteroid ZTF0DxQ passed less than 1/4 Earth diameter yesterday, making it the closest-known flyby that didn't hit our planet.@renerpho
Simulation: https://t.co/a81R100OwV
Higher-res GIF: https://t.co/4Wxn0YNpVbpic.twitter.com/SMtVRbjYOA

— Tony Dunn (@tony873004) August 17, 2020

Aunque aseguran que no representaba ningún peligro para la órbita terrestre debido a su 'pequeño tamaño'. El 2020 QG pasó a una velocidad aproximada de 44.440 kilómetros por hora. 

Hay que recordar que la NASA clasifica a los asteroides "potencialmente peligrosos" debido a su gran tamaño, un objeto que supera los 150 metros y que se acerca a menos de 7 millones de kilómetros, entra en la lista. 

Al parecer, según expertos, hay miles de eventos como este que no son detectados por lo 'pequeño' de las rocas que se aproximan a la Tierra, así que menos mal que pueden visualizar muy bien "a los grandes". 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS