TECNOLOGÍA
Por: Willmary Montilla| Con información de EFE • Colombia.com

Zhurong, el rover chino en Marte encontró nuevos indicios de existencia de agua

El rover chino logró captar nuevas evidencias sobre su zona de amartizaje. Foto: Twitter @CNSA

Los nuevos hallazgos fueron ubicados en la Utopia Planitia, en el hemisferio norte de Marte. 

Los datos recolectado del Zhurong, el rover que recorre Marte con inteligencia del país asiático reveló nuevas evidencias de el Planeta Rojo, sí tenía agua. 

Según detallan las agencias de información, Zhurong, lo confirmó con datos sobre las características de los sedimentos y minerales de la parte sur de la extensa llanura conocida como Utopia Planitia, situada en el hemisferio norte del orbe.

Según los hallazgos del Centro Nacional de Ciencia Espacial de China, existen "minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas a Marte", apunta la agencia estatal de noticias Xinhua.

El estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, revela la existencia de agua líquida durante la era Amazónica, la era geológica más reciente en Marte, en una gran cuenca de impacto, sumándose así a otras señales que apuntarían a que la existencia de esa materia habría "persistido durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente".

Asimismo, ese lugar en concreto podría almacenar agua en forma de minerales hidratados y, posiblemente, de hielo superficial. China ya había publicado otro estudio en marzo que apuntaba a que el área en la que había amartizado Zhurong en mayo de 2021 podría haber experimentado erosión por viento o agua en el pasado.

El astromóvil forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje. El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

Hay que recordar que el Zhurong llegó en la Tianwen-1, que es la primera misión de exploración a Marte, su línea de investigación quiere detectar la composición material de la superficie y las características del clima en Marte. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS