TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Rover Cuiosity de la Nasa capta formaciones rocosas extrañas en Marte

El terremoto más fuerte evidenciado en Marte se dio hace poco. Foto: Shutterstock

Después de diez años de estadía, el Rover Curiosity, sigue enviando información valiosa sobre el planeta rojo.

Actualmente, el vehículo explorador, esta descubriendo el camino  hacia la montaña central del cráter Gale del Monte Sharp, enviando datos acerca de la geología, la historia y la atmósfera de su destino a medida que avanza. Su función principal y el motivo por el que este artefacto fue enviado en 2012, fue evidenciar si en algún momento hubo allí vida, evidenciar además la estabilidad o cambios en el clima y ver si hay posibilidades de exploración humana.

Las imágenes captadas en esta oportunidad fueron el pasado 15 de mayo, y se evidencian un tipo de estructuras similares a un tronco de un árbol. El Instituto SETI, una organización de investigación centrada en la búsqueda de vida en el universo, dio explicación al fenómeno aclarando que  “Lo más probable es que los picos sean los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria. El resto de la roca estaba hecho de un material más blando y se erosionó”.

Mientras Curiosity avanzaba por el terreno, los ingenieros de la misión observaron en marzo que el camino por delante estaba alfombrado con rocas de arenisca dura afilada por el viento, que afirmaron representaban una amenaza puesto que podría aumentar el desgaste de las ruedas del rover. Es así que por ello, se planea evitar esas rutas, apodadas como terrenos de “espalda de caimán” debido a su apariencia de escamas.

La cámara que logró las impactantes imágenes fue la que está adecuada encima del mástil (Mastcam), estas se dieron después del envió de otra imagen el 7 de mayo que crearon conmoción por su apariencia similar a una puerta, que en realidad un montículo, denominado 'East Cliffs' en la misma ladera que en realidad se trataba de una fractura que se ha abierto en el terreno de forma natural.Por otra parte, según Space.com, este tipo de fenómenos estructurales, pueden deber su forma a la gravedad ligera del planeta, siendo aproximadamente un tercio de la que experimentamos en la Tierra.

Así mismo, hace poco los investigadores se dieron cuenta que en ese planeta son comunes los temblores, y hace poco se detectó el terremoto más grande nunca antes observado en Marte. Las investigaciones en relación a estos sucesos continúan para saber exactamente como surgen y se propagan, o si las imágenes enviadas son la muestra de que por esos temblores se crean dichos elementos rocosos. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS