TECNOLOGÍA
Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Qué pueden hacer los astronautas si quedan a la deriva en el espacio?

Dos astronautas están atrapados en su nave espacial. Foto: Shutterstock

La compañía Boeing lleva a cabo su primera misión al espacio, pero por fallas dos astronautas no han podido regresar al planeta.

Pensar en los astronautas para muchas personas y niños, se les ocurrirá que es una de las mejores profesiones, pues poder viajar fuera del planeta Tierra es algo que maravilla a muchos, sin embargo, es una labor riesgosa, pues estos deben conocer al pie de la letra los protocolos de seguridad frente alguna falla.

Así como los protocolos se deben llevar al pie de la letra, no significa que algo pueda salir mal, pues en alguna circunstancia de peligro puede ser complejo tener total control desde el planeta Tierra y las agencias aeroespaciales.

Los astronautas deben pasar semanas e incluso meses en las naves espaciales para llegar a cumplir su misión, no obstante casi siempre saben su fecha de regreso, ya que todo está debidamente organizado, pero alguna falla o altercado puede cambiar los planes.

Actualmente, hay un caso de dos astronautas varados en espacio, se trata de Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams de la empresa espacial Boeing, quienes aún no saben qué día podrán regresar al planeta siendo esta su primera misión, pues la fecha estipulada estaba para el 14 de junio, pero debido a fugas de helio y la desactivación de los propulsores, estos no han podido regresar, pues ambas circunstancias requieren de pruebas y revisión para asegurar el regreso.

La buena noticia es que la nave en la que tripulan los astronautas está diseñada para estar en el espacio al menos por 210 días y sus sistemas están en correcto funcionamiento, pero qué pasaría si el tiempo pasa y no logran resolver los inconvenientes.

Claramente, este hace parte de los temores de los astronautas, quedar atrapados en el espacio y aunque soltarse de la nave es un tema que recurre en las películas de ficción, la verdad es que los astronautas deben permanecer siempre enganchados y si esto llegara soltarse, su cuerpo empezaría a dirigirse en sentido de las fuerzas a su alrededor, dando vueltas sin un punto fijo, corriendo el riesgo de llegar a la atmósfera terrestre y quemarse.

Debido a las posibilidades, los trajes de los astronautas cuentan con un equipo llamado SAFER que estabiliza el movimiento de los astronautas y así salir de la deriva, de esta manera se puede tomar el control manual del dispositivo y volar de vuelta a la nave o un punto seguro.

La parte riesgosa es quedarse sin combustible, pues los lugares seguros para refugiarse serían casi nulos, otro riesgo es que se dañe la bolsa de aire, pues no habría un protocolo para salvarse, allí solo se debería orbitar hasta que el oxígeno del traje se acabe en aproximadamente ocho horas y esperar su final.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS