TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Nasa envió impresora 3D a la Estación Espacial Internacional para producir huesos humanos

La impresora 3D fue enciada el pasado 6 de noviembre. Foto: Shutterstock

Esta nueva misión que tendrán los astronautas, se muestra cómo una potencial ayuda al sector de la medicina.

En cabeza de La NASA, Redwire y la Universidad de Servicios Uniformados del Centro de Ciencias de la Salud para Biotecnología (4DBio3) este nuevo proyecto, ha iniciado como una prueba piloto con el envío de una nueva impresora 3D a la Estación Espacial Internacional, denominada BioFabricación de Redwire, servirá para producir un menisco de rodilla humana en órbita y estudiar el resultado en la Tierra. 
 
Su objetivo a largo plazo será imprimir en 3D órganos completos en el espacio. Fue a través de un cohete de suministro lanzado el 6 de noviembre desde el puerto espacial de Wallops Island de la NASA, que se envió la Redwire, además en la misión se llevaron tres cargas útiles adicionales.
 

Las estructuras de fibrocartílago que se ubican en el interior de la rodilla, fueron escogidas en principio para ser impresas en la ISS, con el objetivo de beneficiar los tratamientos para las lesiones de menisco que los soldados estadounidenses enfrentan con demasiada frecuencia.

De acuerdo al portal Engadget, no es la primera vez que se hace el envío de una impresora a la Estación, puesto que  el año pasado, la NASA llevó una impresora Redwire a la ISS para demostrar la impresión del suelo lunar . Con esta misión se espera que algún día podría se ayude a los colonos de la Luna a construir hábitats sin llevar una gran cantidad de suministros desde la Tierra. 
 
Por otra parte, si esta misión sale exitosa, los médicos podrían reemplazar las partes dañadas del cuerpo sin recurrir a donaciones o implantes inorgánicos. “La compañía también está utilizando Advanced Plant Habitat de la NASA para un proyecto para identificar genes para plantas amigables con el espacio. Otra investigación usará un horno de la NASA para crear y hacer una demostración de enfriamiento pasivo para la electrónica en baja gravedad” resalta el medio.
 

Sin duda, estas misiones en el espacio han venido demostrando el poder de la tecnología llevada a prueba en un campo donde las condiciones son más desafiantes pero que podrían, dar buenos resultados para la humanidad a largo plazo. Así mismo, en la tierra el poder de la Inteligencia Artificial ha sido parte fundamental para los nuevos avances en lo que ha robótica se refiere, puesto que es una rama que también aporta a diversos sectores como el médico, agricultor y educativo entre otros. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS