TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Misiones espaciales que serán lanzadas en los próximos años

La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan muchas más misiones de exploración en diversos planetas del sistema solar para la próxima década. Foto: Shutterstock

Sin duda, el 2022 estará marcado por una de las misiones más importantes de la historia, Artemis I que será la prueba mayor para devolver a los humanos a la Luna después de 50 años.

La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan muchas más misiones de exploración en diversos planetas del sistema solar para la próxima década, aquí le contamos sobre algunas de las más importantes y sus objetivos. 

2022 robots llegan a la luna

En cabeza del programa CPLS de la Nasa se han financiado compañías comerciales para que construyan y operen robots capaces de aterrizar de manera autónoma. En total la Administración Espacial supervisará ocho misiones hacia la Luna. De acuerdo a CNN este 2022, el aterrizaje de los instrumentos será en Oceanus Procellarum, una llanura oscura de lava. El equipamiento incluirá cámaras para grabar el impacto del aterrizaje en la superficie, lo que ayudará a la agencia a entender cómo interactúan los cohetes con el polvo lunar y trabajar para proteger tanto el terreno como las naves. Así mismo, este año aterrizará por primera vez na misión japonesa privada en la luna perteneciente al programa HAKUTO-R que utilizará un cohete Falcon 9 de SpaceX. 

2023 Júpiter

La exploración contará con observaciones detalladas del planeta y de sus tres grandes lunas oceánicas, Ganímedes, Calisto y Europa en cabeza de Juice, el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter de la Agencia Espacial Europea, con el objetivo será verificar la posibilidad en estas lunas con similitudes a planetas enanos y recubiertos de corteza helada. 

Seguidamente para la segunda mitad de este año continuará la exploración de la Luna con La misión Lunar Trailblaizer de la NASA, que estudiará cuánta agua hay en la Luna, en qué forma y cómo se distribuye.

2024 Luna, Venus y Marte 

Artemis II, lanzará a Orión con una primera misión tripulada de 4 astronautas quienes guiaran la nave a una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna viajando a unos 7.500 km más allá de la cara oculta de la Luna para posteriormente devolver la nave a la Tierra. 

La India planea lanzar en diciembre un orbitador de Venus para mapear la superficie del planeta. Y dos misiones de 2024 se centrarán en Marte. Por un lado, dos orbitadores gemelos denominados Escapade, financiados por la NASA, serán lanzados para estudiar la historia y la atmósfera del planeta. A esto se sumará la misión japonesa Martian Moons eXploration, cuyo objetivo será obtener muestras del satélite de Marte Fobos y traerlas a la Tierra.

2025 Artemis III 

Una de las más esperadas, pues la humanidad pisará después de 50 años por primera vez la superficie del satélite. hará alunizar a la primera mujer y al próximo hombre en el polo sur del satélite, donde las regiones permanentemente sombreadas pueden albergar hielo y otros recursos que podrían servir de sustento a los astronautas durante los largos paseos lunares. El programa Artemis tiene como objetivo el establecimiento de una presencia humana sostenida en la Luna y la instalación de un puesto de avanzada lunar en órbita llamado Gateway.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS