TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Misión del Rover Perseverance de la Nasa reportó producción de oxígeno en Marte

La producción de oxígeno en la atmosfera del planeta marciano se produjo gracias a. Foto: Shutterstock

La misión fue enviada en el mes de febrero en el 2021 y desde ese momento y hasta diciembre de ese mismo año se habría registrado siete veces la producción de oxígeno.

La producción de oxígeno en la atmosfera del planeta marciano se produjo gracias a MOXIE (el Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno en Marte), y esta situación se dio en diferentes condiciones del lugar, incluyendo durante el día y la noche del planeta, y a través de diferentes estaciones marcianas, según la investigación publicada el pasado miércoles en la revista Science Advances.

La producción del gas incoloro e inodoro fue de seis gramos por hora, que se podría comparar con lo que produce un árbol pequeño aquí en la Tierra. "Se trata de la primera demostración de la utilización de recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y de su transformación química en algo útil para una misión humana", dijo el investigador principal adjunto del MOXIE, Jeffrey Hoffman, astronauta retirado y profesor del departamento de aeronáutica y astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en un comunicado de prensa. 

La atmosfera de este planeta se caracteriza por ser rica en dióxido de carbono, calculada en un 96% en todo el planeta lo que significa la dificultad de los humanos para poder respirar allí tranquilamente. Otra de las implicaciones de ese lugar es la variabilidad atmosférica terrestre "La densidad del aire puede variar en un factor de dos a lo largo del año, y la temperatura puede variar en 100 °F", dijo Hoffman.

"Uno de los objetivos es demostrar que podemos hacer funcionar (a MOXIE) en todas las estaciones".
La versión actual de Moxie es pequeña por diseño, para que quepa a bordo del ‘Perseverance’, y está construida para funcionar durante periodos cortos, arrancando y apagando con cada carrera, dependiendo del programa de exploración del vehículo y de las exigencias de la misión. Por su parte los investigadores planean enviar una versión ampliada de Moxie con el objetivo de producir continuamente oxígeno al ritmo de varios cientos de árboles. Prueba que daría via libre para llevar a los humanos tranquilamente a cumplir misiones en Marte. 

El MOXIE funciona dividiendo las moléculas de dióxido de carbono, que están compuestas por un átomo de carbono y dos de oxígeno, de ahí su fórmula química CO2. MOXIE separa las moléculas de oxígeno y emite monóxido de carbono como producto de desecho.

"La próxima prueba será durante la densidad más alta del año, y queremos producir todo el oxígeno posible", dijo Hecht investigador principal de la misión MOXIE en el Observatorio Haystack del MIT. "Lo pondremos tan alto como nos atrevamos y dejaremos que funcione el mayor tiempo posible".
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS