TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La Nasa puso a prueba su globo robótico que espera enviar al planeta Venus

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA completó recientemente dos vuelos de prueba de un prototipo de aerobot sobre el desierto de Black Rock de Nevada. Foto: Youtube JPLraw

Las agencias espaciales, han mostrado gran interés por conquistar cada vez con más fuerzas gran parte del sistema solar, con el objetivo de descubrir los misterios de los planetas que lo conforman.

Venus, ha estado en la mira de estas poderosas compañías, que pretenden explorar su superficie, por su parte, la Nasa no se ha quedado atrás y planea a través de un globo robótico «aerobot» surcar los vientos de Venus. Por ello, por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA se completaron recientemente dos vuelos de prueba de un prototipo de aerobot sobre el desierto de Black Rock de Nevada, de manera exitosa y con lo que se evidenció la capacidad de los vuelos de altitud controlada en el proceso.

Las pruebas realizadas, hacen parte fundamental para el envió oficial al planeta puesto que tal como informa la página oficial del Laboratorio, “La intensa presión, el calor y los gases corrosivos de la superficie de Venus son suficientes para desactivar incluso la nave espacial más robusta en cuestión de horas. Pero a unas pocas docenas de millas por encima, la espesa atmósfera es mucho más hospitalaria para la exploración robótica”.

El globo de color plateado, ascendió más de 4000 pies (1 kilómetro) sobre el desierto Black Rock de Nevada hasta una región de la atmósfera terrestre que se aproxima a la temperatura y densidad que experimentaría el aerobot a unos 180 000 pies (55 kilómetros) sobre Venus. 

“Estamos muy contentos con el rendimiento del prototipo. Fue lanzado, demostró maniobras de altitud controlada y se recuperó en buenas condiciones después de ambos vuelos”, expresó el tecnólogo en robótica Jacob Izraelevitz, quien lidera el desarrollo del globo como investigador principal de las pruebas de vuelo del JPL. “Hemos registrado una montaña de datos de estos vuelos y esperamos usarlos para mejorar nuestros modelos de simulación antes de explorar nuestro planeta hermano”. 

El objetivo en su destino final es flotar de este a oeste, en los cielos de Venus, circunnavegando el planeta durante al menos 100 días. El aerobot serviría como plataforma para una variedad de investigaciones científicas, desde monitorear la atmósfera en busca de ondas acústicas generadas por venusquakes hasta analizar la composición química de las nubes. El orbitador que lo acompaña recibiría datos del aerobot y los transmitiría a la Tierra mientras proporciona una vista global del planeta.

"Estas pruebas forman la base de cómo podemos lograr una exploración robótica a largo plazo muy por encima de la superficie infernal de Venus", añadió Paul Byrne, profesor asociado de la Universidad de Washington en St. Louis y científico de aerobots. colaborador.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS