TECNOLOGÍA
Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conjunción planetaria: Hora y lugar para observar a Marte y Neptuno

Foto: Shutterstock

Del 29 de abril al 3 de mayo se podrá observar una conjugación planetaria desde Colombia y Venezuela.

El avistamiento de planetas es un fenómeno que se da con una frecuencia periódica y depende de la ubicación del planeta Tierra y de los demás, así mismo como de la cercanía que se tenga a ellos.
 
Abril ha sido un mes con bastantes fenómenos astronómicos, cosa que encanta a los más fanáticos de observar el cosmos y tomarse con lluvias de estrellas, paso de meteoritos, eclipses y conjugación de planetas.
 
Durante estos últimos días del mes se podrá observar una conjunción planetaria, especialmente de Marte y Neptuno, los cuales estarán lo suficientemente cerca como para ser observados desde Colombia y Venezuela. El fenómeno se podrá observar hasta el 3 de mayo, pero justo hoy 29 de abril será el momento preciso para que ambos planetas se posicionen debidamente y así ser resplandezcan el cielo.
Ambos planetas estarán a corta distancia, pues Neptuno aparecerá a 0.2 grados de Marte y a una distancia de 2’12”, un caso muy poco común pero fácil de ubicar. El fenómeno será visible a partir de las 11:00 pm, hora colombiana.
 
Marte podría ser el primer planeta en ver si ubica la mirada hacia el este, la constelación de piscis, es indispensable que cuente con un espacio con poca visualización para así lograr captar los planetas con mayor detalla, además Marte suele diferenciarse por su luz ligeramente rojiza. Ahora, para visualizar Neptuno posiblemente requiera de binoculares o telescopio, debido a su tamaño puede ser más complejo de observar.
 
Sin embargo, a pesar de la distancia o tamaño, Marte tendrá una luminosidad del 94%, pero el planeta Neptuno tendrá el 100% de luminosidad, mejorando en teoría su visibilidad.
 
Para ver estos planetas no existe ningún tipo de recomendaciones para la salud ocular, pues su luz no afectará la visión tal y como suele ocurrir en los eclipses solares.
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS