TECNOLOGÍA
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudiantes crearon satélites que serán enviados al espacio por la NASA

Satélites creados por estudiantes universitarios serán lanzados al espacio. Foto: Twitter @NASAKennedy

La NASA, como parte de sus contratos de demostración de “servicios de lanzamiento de Clase Venture”, enviará al espacio pequeños satélites creados por estudiantes de distintas universidades.

Tres universidades y un Centro de la Nasa crearon pequeños satélites (SmallSats o CubeSats) que llegarán al espacio este 07 de febrero, con ayuda de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien lleva a cabo su programa de Servicios de Lanzamientos (LSP), más específicamente de los contratos de demostración de “Venture Class Launch Services (VCLS), que brinda oportunidades a universitarios, escuelas secundarias, centros de la NASA y organizaciones sin ánimo de lucro.

Este lanzamiento hace parte de la misión ElaNa 41, y aunque estaba previsto para ser llevado a cabo el pasado 05 de febrero, se presentaron contratiempos en algunos detalles para garantizar un despegue seguro y éxitos, motivo por el cual fue aplazado para este lunes, 07 de febrero; no obstante, se siguen haciendo revisiones desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 46, en la Estación de Cabo Cañaveral.

La misión se retrasó y está programada para este 07 de febrero. Foto: Twitter @Astra

“Este lanzamiento está marcando el comienzo de nuevas oportunidades para los desarrolladores de CubeSats y los proveedores de vehículos de lanzamiento de pequeña escala”, dijo Hamilton Fernández, gerente de la misión que apoya el Programa de Servicios de Lanzamiento, en un comunicado emitido por la NASA.

Los CubeSats

Son cuatro CubeSats y un satélite operativo de Astra Space los que se espera puedan ser enviados en esta primera misión del contrato de “Venture Class Launch Services”, a bordo del Rocket 3.3. Aquí te contamos cuáles son, quiénes los elaboraron y para qué sirven cada uno de los CubeSats seleccionados en la iniciativa de la NASA:

BAMA-1

Se trata de una creación de la Universidad de Alabama, el cual pretende hacer una demostración de un novedoso sistema identificado como “módulo de vela de arrastre”, que permitiría sacar más rápido de órbita los satélites; con esto, se reduciría la basura espacial y, de esta misma manera, el riesgo para vehículos tripulados, estaciones espaciales y otros objetos en operación.

INCA

El desarrollo de la Universidad Estatal de Nuevo México es un “analizador de contenido de neutrones ionosféricos”, el cual estudiará la latitud y el tiempo de neutrones que se encuentran en la órbita terrestre, para mejorar los modelos de clima espacial y reducir amenazas.

QubeSat

La Universidad de California probará con su satélite una tecnología de alta precisión para la prueba y caracterización de los efectos de las condiciones espaciales en los giroscopios cuánticos, a través de centros de vacantes de nitrógeno en diamantes.

R5-S1

El último es desarrollado por el Centro Espacial Johnson de la NASA, que mostrará una forma más rápida y rentable de construir CubeSats, que las tecnologías para la inspección del espacio son seguras, y una nueva forma de que los satélites transmitan imágenes a la Tierra, con el fin de mejorar la calidad de las exploraciones espaciales.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS