TECNOLOGÍA
Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los eventos astronómicos que podrá apreciar en febrero 2023

Febrero será un mes con diversos eventos aunque no son de mayor impacto. Foto: Shutterstock

Este año llegó recargado de sucesos asombrosos que se han podido apreciar en el cielo cómo es el caso del cometa verde que ha sorprendido a astrónomos y aficionados.

Febrero no es uno de los meses donde más ocurran estos eventos, sin embargo, en esta oportunidad sucederán algunos como lluvia de estrellas, luna llena y hasta una conjunción de planetas asombrosa.

  • 5 de febrero: Luna llena

Iniciamos el mes con la luna llena, que se conoce como Luna de nieve, ya que ocurre durante las nevadas más intensas de algunos territorios, o también se llama como Luna del hambre, dado que en el tiempo de los nativos norteamericanos por las nevadas había menos comida, su duración se extenderá por 5 días.

  • 8 de febrero 2023: Lluvia de estrellas

En esta ocasión sucederá la lluvia de estrellas denominad Alfa centáuridas, la cual ha iniciado el 28 de enero e irá hasta el 21 de febrero, el mejor día para poder apreciarla es el 8 de febrero, durante el al amanecer del en la parte sur de la Esfera Celeste, durante ese día se pueden llegar a ver hasta 20 meteoros por hora. Es importante señalar que esta ocurre desde la constelación del Centauro, con coordenadas AR=14h01m, DEC=-59º05'.

Te gustaría leer también:

¿Qué horario se maneja en la Luna?

  • 11 de febrero 2023: Conjunción planetaria

Este par de planetas, compartirán la misma ascensión recta, con Mercurio pasando 1°34' al norte de 134340 Plutón, en esta ocasión no podrá ser observado desde el hemisferio sur. Cabe destacar que de acuerdo a starwalk.space una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos unos de otros.

  • 19 de febrero 2023: Avistamiento galaxia

Durante este día se podrá observar la Galaxia de Bode que se conoce también como galaxia M81, se ubica en la direcciona a la constelación de la Osa Mayor, hacia la parte noreste. Bode es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Su nombre se atribuye a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. En 1993, una supernova (SN 1993J) fue observada en esta galaxia. Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas; es un poco más pequeña que la Vía Láctea.

  • 28 de febrero 2023: Conjunción

Para cerrar el mes ocurrirá la última conjunción del mes, que se dará entre la Luna y Marte. Marte pasará a unos 1,0º al norte de la Luna a las 04:31.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS