TECNOLOGÍA
Por: Redacción Tecnología| Prensa ESET • Colombia.com

Espionaje: 3 riesgos a los que quedas vulnerable por querer "espiar el WhatsApp" de un tercero

Si quieres "espiar" a tu pareja, estos son los riesgos que correrían tus dispositivos. Foto: Pixabay

Especialistas en seguridad cibernética analizaron los riesgos del uso de herramientas de espionaje para WhatsApp. 

Las 'apps' que prometen dejarte "espiar el WhatsApp" de tu pareja pueden vulnerar tu seguridad, así lo reveló el equipo de investigación cibernética de ESET tras analizar estas aplicaciones.

La investigación de ESET se basó en analizar 58 aplicaciones que prometían "espiar el WhatsApp" de tu pareja, y ¿qué crees? La vulneración de privacidad aplica también para el que quiere espiar y quedas expuesto. 

Datos vulnerados 

Acceder a toda la información de la cuenta de forma gratuita. En su mayoría, requieren el número de WhatsApp de la persona que se quiere monitorear, y qué sistema operativo está usando el usuario que quiere espiar a la otra persona.
 
Todos los sitios analizados presentan prácticamente la misma estructura y el final es muy similar: una pantalla que simula que se están ejecutando muchos comandos para acceder a la información del número de teléfono proporcionado, pero en realidad no ejecuta nada.

Solo se trata de textos ya programados en la página y no se genera ningún tráfico cuando se introduce la información en los campos.

'Boom' de publicidad 

Para tener acceso a los supuestos datos recolectados de la cuenta a espiar se debe seguir algunos pasos adicionales que conducen a varios sitios, también sin código malicioso aparente, pero repletos de publicidad. Por cada acceso los delincuentes ganan una pequeña cantidad de dinero por publicidad y estos simples accesos alimentan la industria de la ciberdelincuencia. 

También se podrían utilizar la información del sistema operativo para alterar posteriormente el sitio para propagar malware específico para una versión en particular de Windows, por ejemplo.

Hackeo de información 

Hay muchas aplicaciones que ofrecen una función de clonación o seguimiento, pero en realidad sólo utilizan la interfaz de una aplicación para utilizar una función ya disponible en el propio WhatsApp, como el uso de WhatsApp Web.

También están las apps que rastrean la actividad de los contactos en línea, proporcionando cierto nivel de información, como un historial de cuándo los contactos estaban en línea y fuera de línea.

Este tipo de apps suelen tener dos enfoques principales: permitir a sus usuarios controlar sus dispositivos de forma remota y proporcionar un seguimiento de las actividades con el fin de ejercer cierto control, pero no suele ser de 'gratis' los usuarios quedan expuestos a un posible 'hackeo' de información en sus dispositivos. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS