TECNOLOGÍA
Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Cuidado, así te pueden espiar por medio de la cámara de tu celular

Cuidado con las apps y los sitios web que visitas. Foto: Twitter

Los delincuentes podrían estarlo observando en este preciso momento.

A medida que avanza la tecnología resulta contradictoria la manera en la que soluciona algunos asuntos y empeora otros. La privacidad, por ejemplo, es uno de los factores que más se ha visto afectado por cuenta de las nuevas tecnologías y de la conectividad que irónicamente también puede facilitarnos la vida.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Los teléfonos celulares también han evolucionado, y han pasado de ser simples emisores y receptores de llamadas a ser verdaderos asistentes al alcance de la mano. No solo almacenan nuestros contactos sino que además permiten tener información financiera, personal y privada que los hacen un objetivo atractivo para los delincuentes.

Y es que como es claro, hoy por hoy los teléfonos móviles cuentan con diversos usos que en las manos equivocadas pueden ser un verdadero dolor de cabeza. El rastreo de la ubicación, el espionaje por medio de la cámara celular y por medio del micrófono para llamadas, son solo algunas de las formas que los hackers tienen para observar lo que hacemos. Es más, incluso en este momento te podrían estar observando mientras lees este artículo.

Te puede interesar: Hasta este sábado 1 de febrero funcionará WhatsApp en estos dispositivos

¡Cuidado con las aplicaciones!

Existe una manera fácil y sencilla en la que por lo menos te podrías dejar de preocupar porque usen la cámara de tu móvil para espiarte. Tapar el lente con un sticker podría ser tal solución, sin embargo, es poco práctica a toda vez que la cámara móvil es una herramienta útil e indispensable en el día a día.

¿Qué otra cosa se podría hacer? Tener mucho cuidado con las aplicaciones que se descargan y los sitios web que se visitan. En algunas ocasiones solo hace falta un click para darle acceso a nuestros datos a los cibercriminales. No creer en falsos sorteos y premios a la hora de ingresar a sitios webs es fundamental.

Se debe desconfiar de aquellas aplicaciones de proveedores desconocidos o que ofrecen maravillas en el móvil. De igual manera, se debe ser muy selectivo a la hora de otorgar permisos para el uso de cámara y micrófono a las aplicaciones. Por ejemplo: ¿Para que querría acceso a la cámara una aplicación para linterna?

Vigilar de manera constante el uso de batería y de datos móviles por parte de las aplicaciones es otro factor clave para identificar si se es víctima de ciberespionaje. Si la aplicación hace un uso elevado de datos sin razón aparente es porque está enviando información sin nuestro consentimiento. Para ver el gasto de datos y batería solo debes ingresar a la configuración del móvil. Lo recomendable es desinstalar cualquier app que genere sospecha.

Mantener el control sobre los permisos que se otorgan a las aplicaciones debe ser un hábito constante, de esta manera sabremos cuales aplicaciones tienen acceso a la ubicación, a la cámara y al micrófono del celular y poder determinar así si realmente necesitan tal autorización. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS