Ojo con las descargas de aplicaciones: Se encuentran más de 150 mil infecciones en Google Play
Aplicaciones de Google Play no serían tan seguras, pues virus y malwares se camuflan entre ellas.
Las aplicaciones que se encuentran disponibles en las tiendas de Android y de iOS son casi que infinitas, pues hay para todo y las personas que a veces buscan alternativas para obtener una función adicional en su celular, terminan descargando aplicaciones que pueden tener virus durante la instalación.
Una investigación por parte de digital Zscaler, empresa de seguridad, detectó varias aplicaciones de Google Play con virus y malwares troyanos que han afecto a un gran número de dispositivos. Entre estos se reconocen a Anatsa y TeaBot, uno de los que logra introducirse en los celulares por medio de aplicaciones y roba datos sin que el usuario se dé cuenta.
Este tipo de malwares es capaz hasta de obtener las claves que el usuario utiliza para entrar a sus cuentas bancarias móviles y demás información financiera. Estas dinámicas, los ciberdelincuentes las disfrazas con “actualizaciones” donde aprovechan para descifrar claves, indagar documentos y básicamente navegar por el celular sin dejar rastro.
Debido a esta fuerte situación de inseguridad tecnológica, Google ha empezado a realizar un escáner de aquellas aplicaciones que se encuentran en su tienda, por lo que se recomienda a los usuarios descargar únicamente aplicaciones conocidas y evitar riesgos de ciberdelincuencia.
Entre las aplicaciones que pueden estar infectadas con este tipo de virus se encuentran aquellas que dicen leer documentos PDF como PDF Reader y File Manager o QR Reader y File Manager y otras que prestan este supuesto servicio. Este tipo de aplicaciones han causado más de 150.000 infecciones en Google Play, generando una gran afectación a los usuarios.
Ciberdelincuencia: Firma de seguridad advierte sobre un masivo robo de datos a empresas colombianas
Ahora estas aplicaciones mencionadas no están disponibles, pues han sido debidamente eliminadas. Para evitar caer en este tipo de apps es indispensable que los usuarios revisen las calificaciones y comentarios que dejan los demás, pues incluso allí se generan advertencias que podrían alarmarte y así evitar que tus datos se vean comprometidos.
Si tu celular no cuenta con una función que requieras como lector de documentos en formatos PDf o escaneo de códigos, edición de videos, creación de sticker y otros, es mejor evitar descargar cualquier opción que aparezca en la tienda y optar por aplicaciones conocidas en e internet.