TECNOLOGÍA
Por: Linda Yicela Hernandez Sanchez • Colombia.com

¿Cómo identificar si estás hablando con un bot en redes sociales?

Señales para identificar un bot. Foto: Pixabay

Es posible que en varias ocasiones estés hablando con un robot en redes sociales y mo te des cuenta. Aquí te contamos cómo descubrirlo.

En la actualidad, las redes sociales y los sitios web se han convertido en una herramienta esencial en la estrategia de las empresas, como un medio eficiente para conocer y responder todas las inquietudes de sus usuarios, casi de forma inmediata. 

Sin embargo, ha entrado en tendencia el uso de los bots, es decir, un robot que actúa como un usuario en un chat, que se encarga de revisar y responder las inquietudes de los demás usuarios, con un modo de interacción igual al de un ser humano.

Te puede interesar: Reconocimiento facial para ahorrar papel en los baños chinos

¿Qué es un bot exactamente y para qué sirve?

Son unas cuentas que simulan ser personas en una red social, la manera en que interactúa depende con el objetivo que fue creado. 

Entre sus funciones principales esta mantener conversaciones con personas reales, responder dudas, enviar correo electrónico, ofrecer información, entre otras, razón por las que se les suele llamar también como chatbot.  

Cada bot es desarrollado con un fin determinado, en base a unos algoritmos configurados, con ayuda de la tecnología de inteligencia artificial (AI) que cada día trata de mejorar para dotarlos de más conocimiento. 

¿Existen bots malos?

Por supuesto, como se dijo anteriormente, un bot funciona dependiendo el objetivo de su desarrollador, hay bots creados para propagar virus, envío de spam, ataques cibernéticos, etc.

Los bots cada vez más se adueñan de internet, En el 2017, se identificó casi la mitad de actividad en internet realizada por estos, 66% de bots eran maliciosos.

Existen diferentes tipos de bots según sus funciones, estos son algunos de ellos:

1. Crawlers: Encargados de recolectar información de otras APls o webs.

2. Traffic Bots: Buscan generar tráfico en sitios webs. 

3. Following Bots: Son creados con el objetivo de seguir cuentas, con el objetivo de dar una idea de popularidad. 

4. Trending Bots: Son populares más que todo en Twitter, se dedican a generar volumen en torno a un tema específico o Hashtag

5. Game Bots. Son bots contra los que se puede jugar, tipo videojuego.

6. Bots informativos: Ayudan a gestionar información que se publica en canales de información.

7. Chat Bot: Usual en redes sociales para simular una conversación con humanos, brindando información y resolviendo dudas.

8. Hacker Bots: Distribuyen virus y realizan acciones fraudulentas

9. Spam Bots: Expertos en enviar spam de manera masiva.

10, Scrapers Bots: Roban información como; correos electrónicos, imágenes, textos, entre otros.

Habitualmente se usan para la automatización de pedidos, solicitar reservas en restaurantes, atención al cliente, y por supuesto, muy usados en aplicaciones de mensajería como; Facebook Messenger, WhatsApp, Line, Telegram, Skype...

La pregunta que se hacen ahora muchos usuarios, es si realmente están hablando con una persona o con un bot. Por eso, aquí te damos algunas señales para identificar con quién estás hablando: 

1. Revisión de seguimiento: Los bots pueden seguir a mucha gente, pero casi nadie los sigue a ellos, o puede que no sigan a nadie pero si publican mucho. 

2. Información de su perfil: Es posible que no tengan al menos una descripción básica de quiénes son en su perfil, al igual que una foto clara en el mismo. 

3. Mapeo de redes sociales: Por lo general cada usuario cuenta con más de un perfil en diferentes redes sociales, mientras que los bots suelen crearse solo en una red social, dependiendo su objetivo.

4. Por su ortografía: Los bots fueron creados basados en que ningún humano escribe perfectamente todo el tiempo, por lo que emularon diferentes errores de tipeo para pasar desapercibidos, sin embargo, son muy pocos. 

5. Respuestas veloces: Si preguntas algo en alguna página de Facebook y en cuestión de segundos responden, incluso en la madrugada, lo más probable es que se trate de un bot. 

6. Respuestas sin coherencia: En ocasiones un bot dice cosas que no están relacionadas con lo que estás preguntando. 

7. Repetir frases: Una manía de los bots es repetir las mismas frases cuando  no logran identificar tu pregunta o simplemente no tienen respuesta para ello. 
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS