Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Paranormal? Captan en cámara supuesto ser en llamas: dicen que es “La Candileja”

Usuario de redes graba a “La Candileja” en carretera de Colombia. Foto: Shutterstock

El video ha generado muchas reacciones entre los internautas. Algunos aseguran que es un ser mitológico.

Las historias paranormales abundan en internet y redes sociales; sin embargo, son pocas las que cuentan con evidencia clara, ya sea en video o imagen. Recientemente, una grabación se hizo viral al capturar a un supuesto ser mitológico en una carretera de Colombia.

El video compartido a través de la red social TikTok por el periodista y director del Cartel Paranormal de La Mega, Daniel Trespalacios, fue grabado por un campesino y ha desatado todo tipo de reacciones en los internautas. 

En las imágenes se observa una figura redonda luminosa, similar a una bola de fuego, que se desplaza a gran velocidad por la carretera. Aunque quienes captaron el video intentaron acercarse a ella para verla con mayor detalle, esta se alejaba cada vez más.

“Cada vez que nos acercamos se aleja más. No se deja coger. Hay que echarle la madre para que se espante”, se escucha en la grabación. Acto seguido, se ve cómo se torna un poco más luminosa tras haber sido insultada por el dueño del video.

Entre las teorías de los usuarios de redes respecto a la procedencia de este espectro, muchos aseguran que se trata de La Candileja, un ser mitológico arraigado en varias zonas del campo colombiano. 

Otros internautas señalan que se trata de un fuego fatuo, un fenómeno que ocurre cuando el gas metano liberado por la descomposición de materia orgánica en pantanos o cementerios se enciende espontáneamente, produciendo pequeñas llamas que flotan cerca del suelo.

La historia de La Candileja 

La leyenda de La Candileja pertenece a los llanos orientales de Colombia. Cuentan los ancestros que este ser está conformado por tres bolas de fuego con brazos como tentáculos. 

La tradición señala que la Candileja era una abuela que malcrió demasiado a sus dos nietos, permitiéndoles todo tipo de travesuras y groserías. Cuando la anciana murió, San Pedro la condenó a deambular por la eternidad por no haber sido estricta en la educación de sus nietos. 

Como castigo esta mujer, fue transformada en una bola de fuego que vaga por el mundo persiguiendo borrachos, infieles y padres irresponsables, asustándolos con su presencia y el ruido de jarrones rotos que produce al acercarse. También se dice que guía a los niños perdidos en la noche para que encuentren el camino a casa.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS