MÚSICA
Por: Con información de EFE • Colombia.com

La Orquesta Filarmónica de Bogotá rinde homenaje a víctimas del conflicto

Maestro Joachim Gustafsson, director titular de la OFB. Foto: Dirección de Patrimonio Cultural

Este viernes 8 de abril, la Orquesta Filarmónica de Bogotá regresa a la Universidad Nacional de Colombia con un repertorio exclusivo.

Bajo la dirección de los maestros Joachim Gustafsson, director musical titular y Rubián Zuluaga, director musical asistente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá vuelve a la Universidad Nacional para hacer parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, informó este miércoles 6 de abril la agrupación.

Su presentación será un concierto memorable en la Plaza Central de la Universidad Nacional de Colombia, donde sus 99 músicos interpretarán un repertorio completamente colombiano para enviar un mensaje de unión y reconciliación a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano.

Este evento, convocado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará este viernes 8 de abril, a las 3:00 p.m. al aire libre.

"Tenemos una gran noticia y es que regresamos este 8 de abril, a las 3 de la tarde, a la Universidad Nacional. Llevamos más de dos años sin hacer un concierto ahí y por eso lo dedicamos al público que nos ha acompañado durante décadas", dijo David García, director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en entrevista con EFE.

En el concierto se hará un recorrido por la geografía nacional, sonarán las notas de pasillos, bambucos y cumbias de destacados compositores y arreglistas como Terig Tucci, Germán Darío Pérez, Armando Velásquez, Jorge Villamil, Alex Tovar y Victoriano Valencia, entre otros.

"La música, como elemento integrador y transformador, permite enviar un mensaje de unión y reconciliación a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano", comentó el director. La paz, prosiguió García, "le despierta entusiasmo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá". Dicha presentación los llena de orgullo y alegría de poder volver a reiterar "el mensaje de que un mejor país sí es posible", agregó.

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967.

A lo largo de su historia ha realizado conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados y Herencia de Timbiquí, entre otros.

En 2008, la orquesta recibió el Grammy Latino a "Mejor Álbum Instrumental" por "40 Años" y en 2018 obtuvo un reconocimiento por la ingeniería de sonido de Rafa Sardina en el CD "50 Años Tocando Para Ti".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS