MÚSICA
Por: Redacción Música • Colombia.com

Las Navidades en Colombia suenan a Guillermo Buitrago y sus grandes éxitos

La historia del vallenato inició con este joven cienaguero. Foto: Twitter

‘El ron de vinola’, ‘Dame tu mujer José’ y ‘La víspera de año nuevo’ son solo algunos de sus éxitos más sonados en diciembre.

El 1 de abril de 1920 habría de nacer un hombre que marcó la historia de la música colombiana en dos. Hablamos de Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, más conocido como Guillermo Buitrago, el responsable de dar a conocer por medio del son de su guitarra el paseo vallenato, antecesor del vallenato con acordeón que actualmente nos enorgullece.

Sus éxitos en vida no fueron pocos, a pesar de lo corto de su paso por este mundo. Falleció a los 29 años por un motivo aún desconocido. Algunos hablan de suicidio, otros de tuberculosis, otros de envidias profesionales que le habrían buscado un fin prematuro, la tuberculosis tampoco se descarta, pero la causa real permanece en el misterio.

Te puede interesar: Los Hispanos y Los Graduados, los símbolos infaltables de la Navidad

Quienes lo conocieron lo describen como un joven inteligente, buen mozo y sobretodo ‘entralón’. Características que concuerdan mucho con su legado. Fue uno de los primeros precursores de las canciones de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta y Abel Antonio Villa, entre otros. Su buena interpretación de la guitarra y ese tono característico de voz lo hicieron un hombre reconocido en la región, lo que generó  varios contratos en eventos y espacio en programas radiales nacientes de la región.

Fue un hombre que se rodeó desde muy joven con otros grandes artistas de la música vallenata. Se sabe por ejemplo que uno de sus primeros socios musicales fue Julio César Bovea, quien tras el deceso de Buitrago conformaría la reconocida agrupación de ‘Bovea y sus vallenatos’, famosos por sus interpretaciones de las composiciones de Escalona.

Grandes éxitos de Guillermo Buitrago

  • Dame tu mujer José
  • Grito Vagabundo
  • El huerfanito
  • Las mujeres a mí no me quieren
  • La víspera de año viejo
  • La araña picua 
  • La Capuchón
  • La piña madura

Además de cantante, músico y compositor, Guillermo Buitrago fue uno de los primeros grandes ‘publicistas’ empíricos de la región Caribe en Colombia. Durante su vida grabó ‘jingles’ para reconocidas marcas como Canada Dry, Ginger Ale, Cerveza Águila y, ‘el ron de vinola’, canción que se popularizó y que aún hoy suena en las Navidades colombianas.

En 1949, el 19 de abril, Guillermo Buitrago perdió la batalla contra una enfermedad que nunca se identificó. Sus últimos días, según testigos, estuvo tan enfermó que alcanzó a perder la voz. El día de su deceso, tal y como señalan algunas biografías, Antonio “Toño” Fuentes, influyente empresario de la región, regresaba de un viaje por Cuba con un contrato para Buitrago con el que según la opinión de expertos la leyenda de “El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta" hubiese trascendido al ámbito internacional.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS