MÚSICA
Por: Redacción Música • Colombia.com

‘Cuando yo quería ser grande’, el homenaje de 'Chente' para todos los padres

Vicente y Alejandro Fernández. Foto: Twitter @CHVNoticias

"Hoy ya no quiero que pasen los años, porque mi padre ya está viejo. Se la han cubierto de arrugas sus manos y de nieve sus cabellos"

Vicente Fernández es uno de los cantautores más prolíficos y exitosos en la historia musical de América Latina. Todo un símbolo de la cultura mexicana y una de las mejores voces de la música ranchera. Con más de 60 años de trayectoria, este hombre le ha cantado al amor y al desamor, a la vida, a las madres y por supuesto, a los padres también.

"Se van perdiendo en el tiempo
Mis años se van quedando muy lejos
Ya no me lleva mi padre la mano
Solamente sus consejos"

"Viven en mí los recuerdos de niño
Cuando a una estrella deseaba
Cómo recuerdo a mi padre
Que con eso sonreía
Mientras mi madre miraba"

A lo largo de su carrera ha interpretado sentidas canciones como ‘Mi querido viejo’, de Piero, o ‘El hombre que más te amó’, de Abelardo Flores González, sin embargo, existe una que suena y resuena durante el día del padre por su sentida letra, ‘Cuando yo quería ser grande’.

Esta obra, composición de Manuel Vaca Flores, tiene una letra profunda que condensa el pensamiento de muchos hijos cuando sus padres empiezan a envejecer. El ciclo de la vida, cuando el hijo se convierte en padre y de alguna forma, el padre se convierte en hijo.

Con la voz de Vicente esta canción tiene un eco especial, casi mágico, sumamente profundo. Es que la letra tiene un significado especial para ‘Chente’. Pues él no es el único que la ha interpretado. Su hijo, Alejandro Fernández, se la ha cantado infinidad de veces, en reuniones familiares, en conciertos, en películas. Es una canción con mucha emoción y mucho significado para los Fernández.

"Años que vienen despacio, primero
Con que lentitud avanzan
Cómo quería ser grande, recuerdo
Para no quedarme en casa
Y acompañar a mi padre muy lejos"

"Tal vez hasta el fin del mundo
Porque mi padre era fuerte
Era muy inteligente
Era mejor que ninguno"

‘Cuando yo quería ser grande’ también hizo parte de uno de los momentos más importantes de Vicente Fernández en su carrera artística. Esto porque fue una de las canciones que hicieron parte del repertorio de ‘Mi querido viejo’, la película que significo la despedida de "El Charro de Huentitán" como actor, en 1991.

"Hoy ya no quiero que pasen los años
Porque mi padre ya está viejo
Se la han cubierto de arrugas sus manos
Y de nieve sus cabellos"

"Oh señor detén el tiempo, te pido
Porque tú puedes hacerlo
Porque yo en verdad no entiendo Dios mío por qué
Se nos va lo bueno"

"Cuando se cansen un día tus pasos
Yo quiero ser quien los cuide
Mientras tanto dame el brazo
Y vamos a ver, a ver qué vas a decirme"

Así, esta composición es una de las mejores para dedicar a los padres en su día, por su esfuerzo y su sacrificio diario, por sus enseñanzas y por todo lo que hacen para que sus hijos tengan las comodidades con las que ellos, en muchos casos, no tuvieron. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS