MASCOTAS
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rescatan 39 animales de un criadero clandestino en Bogotá: había gatos, perros y hámsteres

Así era el criadero clandestino en Bogotá donde rescataron 39 animales. Foto: IDPYBA

Un criadero clandestino, ubicado en el barrio Bochica, en la localidad de Engativá, fue desmantelado; rescataron 39 animales entre gatos, perros y hámsteres.

La madrugada de este miércoles, 24 de abril, fueron rescatados 39 animales que eran explotados y maltratados en un criadero clandestino ubicado en el barrio Bochica, en la localidad de Engativá, gracias a las labores del Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), y el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá, la Policía del Cuadrante, y la Policía Amiental.

28 caninos entre pomerania, chihuahua, yorkshire, pinsher, shih tzu, teckel, 2 felinos persas y algunos hámsteres vivían en el lugar en precarias condiciones, siendo sometidos a un duro proceso de sobreexplotación para que las personas responsables pudieran lucrarse por ello, sin pensar en su bienestar.

Precisamente, se encontraron signos de ansiedad por los espacios reducidos en los que eran obligados a permanecer, y algunas enfermedades y lesiones que no habían sido tratadas, como “pododermatitis, pelaje sucio y enmarañado, enfermedad periodontal, distensión abdominal, sobrecrecimiento de uñas, oídos sucios y secreción ocular, entre otras”, tal como lo ha dado a conocer el IDPYBA en su página web y comunicados oficiales.

Y es que, el lugar mantenía condiciones poco favorables o apropiadas para la tenencia de animales, teniendo en cuenta que se trata de un lugar de pequeñas dimensiones que hacía que estos seres estuvieran en hacinamiento, con un fuerte olor a amoniaco, con señales de humedad, con ventilación insuficiente y jaulas muy pequeñas que estaban cubiertas por el óxido, según lo percibido por los equipos de rescate a su llegada.

Por otro lado, los animales eran dejados en cajas pequeñas de madera, como si de objetos se trataba, que a su vez eran cubiertas con cobijas, para evitar que pudieran escapar, sin acceso a agua ni comida durante largos periodos de tiempo.

Vale la pena mencionar que todos los animales fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal para su revisión y atención, según los cuidados que cada uno de ellos requiera para su recuperación y rehabilitación, con la esperanza de que puedan encontrar un nuevo hogar una vez estén listos para ello.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS