MASCOTAS
Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Por qué tu mascota se queda mirando fijamente la televisión?

¿Te has preguntado qué ve tu mascota cuando mira la pantalla del televisor?. Foto: Shutterstock

¿Has notado que tu mascota se queda viendo el televisor como si le interesara lo que estás mirando? Esto es lo que realmente ve.

Probablemente te habrá pasado que estás sentado o acostado viendo televisión y llega tu perro o gato a hacerte compañía, observando fijamente la pantalla como si realmente entendiera lo que allí están transmitiendo. Pero, ¿qué es lo que ve?

Si creías que tu programa favorito también era el de tu mascota, estás muy equivocado pues, aunque los perros y los gatos gozan de una muy buena visión, esta no es igual a la del ser humano, por lo que en definitiva no percibe las mismas imágenes que tú.

Pero no te dejes engañar, tampoco se trata de que vean a blanco y negro, como muchos afirman, o que solo puedan percibir bultos, pues entonces no sabrían reconocer entre una galleta, el collar con el que sale a pasear y algunos otros objetos cotidianos.

Al respecto la experta de TICbeat Andrea Núñez Torrón explica que en el caso de los perros, tienen una visión dicromática, es decir, solo usan dos colores primarios (el amarillo y el azul) para percibir el resto de colores, a diferencia de las personas que tenemos una visión tricromática, es decir, usamos tres colores primarios (rojo, azul y verde) para conseguir toda la gama cromática. Esto solo quiere decir que pueden ver lo mismo que nosotros, pero con diferentes colores. 

Los perros pueden reconocer a otro de su misma especie en una pantalla. Foto: Shutterstock

No obstante, cuando ven el televisor todo puede cambiar un poco, pues la forma en la que detectan el movimiento es muy distinta a la nuestra. El ojo del ser humano crea la ilusión de movimiento al contemplar entre 15 y 20 imágenes por segundo, por lo que podemos percibir la secuencia de las películas, ya que se emiten a 24 imágenes por segundo.

Los perros, por el contrario, necesitarían ver por lo menos 70 imágenes por segundo para percibir el movimiento, por lo que al mirar el televisor solo estaría observando toda una serie de imágenes estáticas.

¿Qué les llama la atención en la televisión?

Perros

Ahora bien, ya sabes cómo funciona su visión, pero si solo ven imágenes estáticas, ¿por qué logra captar tanto su atención? Pues bien, los sonidos pueden tener mucho que ver, pues esos si los perciben en tiempo real. Por ende, lo que les sorprende son los golpes, los ruidos muy fuertes como de sirenas, ladridos o los emitidos por otro animal. 

Además, un estudio publicado en Animal Cognition demostró que pueden reconocer a uno de su misma especie en una pantalla. 

Los gatos no muestran mucho interés por la televisión. Foto: Shutterstock

Gatos

En el caso de los felinos, no hay un gran interés por las imágenes transmitidas en una pantalla, a menos que en ella aparezca alguna presa. Al respecto, un estudio publicado en Applied Animal Behavior Science analizó el comportamiento de 125 gatos con un televisor por tres horas al día, con lo que descubrieron que solo miraron la pantalla el 6,1% del tiempo, y solo cuando aparecía algún otro animal que pudieran cazar.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS