MASCOTAS
Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡La tenían como mascota!: Rescatan ocelote que permanecía encerrada en una jaula

Rescatan ocelote que tenían como mascota en una finca en Cali. Foto: Shutterstock

Autoridades rescataron a una ocelote adulta en una finca en Cali; la tenían como mascota, pero permanecía encerrada en una jaula y tapada con un plástico negro grueso.

A pesar de la constante insistencia de las autoridades en la importancia de conservar y cuidar la fauna del país, evitando conservar como mascotas a aquellos animales que son de vida silvestre o salvaje, son numerosos los casos que se siguen presentando con este tipo de situaciones, en la cuales se pone en riesgo la vida de este ser y, en ocasiones, también la de los seres humanos.

En uno de los más recientes hechos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a cabo el rescate de una ocelote adulta que había sido acogida como mascota en una finca del sector de Pueblo Pance, al sur de Cali, en condiciones no aptas para un animal de esta especie, o para cualquier ser vivo, que tuvo que soportar durante por lo menos 2 años.

Según los reportes de las autoridades, la felina permanecía encerrada en una jaula de tan solo 2 metros, la cual estaba cubierta con doble malla de galpón, con tejas de plástico, y cubierta con una polisombra verde y plástico negro grueso para no ser vista por las personas que pasaran por allí.

Y es que, al parecer se trata de un lugar de recreación que también posee la opción de hospedaje, por lo cual corrían el riesgo de que alguno de los visitantes se percatara de la presencia de la ocelote; quienes la rescataron consideran que este era el motivo por el cual la tenían escondida de esta manera, según lo reportó ‘El País’.

“Es lamentable que las personas sigan utilizando la fauna silvestre como mascotas, más aún en una zona como el corregimiento de Pance, un lugar rico en biodiversidad y donde la CVC constantemente realiza intervenciones para conservar su flora y fauna, gracias a que la mayoría de sus habitantes son respetuosos con el medio ambiente”, fueron las declaraciones de Camila Orozco, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC, según el mismo medio.

Tras el rescate, el animal fue trasladado a un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, ubicado en Palmira, donde le serán realizados diferentes exámenes para conocer su estado de salud y las condiciones en las que se encuentra, y donde pasará por un periodo de cuarentena individual, para finalmente poder ser reubicado a su hábitat natural.

Por su parte, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad, especialmente de esta zona donde hay una gran biodiversidad, para que no se atente contra la flora y la fauna del territorio nacional, absteniéndose de sacar cualquier animal silvestre de su medio natural para domesticarlo; además, ara que se denuncie cualquier caso de este tipo o de maltrato animal en general que se identifique.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS