MASCOTAS
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio revela que las mujeres fueron punto clave en la domesticación de los perros

Las mujeres fueron la clave en la domesticación de los perros. Foto: Shutterstock

Un estudio reveló el verdadero papel de la mujer en la creación del vínculo entre los perros y los seres humanos.

Desde hace algún tiempo se ha hablado sobre una decisión conjunta por parte de los seres humanos y los perros para la creación de un vínculo sólido, teniendo en cuenta que se trataba de un beneficio mutuo; no obstante, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y publicado en la revista Journal of Ethnobiology, abordó un tema completamente diferentes sobre este proceso de domesticación que ha sorprendido a más de uno.

Se trata del papel de la mujer en dicha relación, y la posibilidad de que esta última se haya dado gracias al género femenino, y no por las actividades de caza que realizaban los hombres y que eran la función principal de los perros, como se ha creído por años.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron datos de más de 844 etnógrafos que escribieron sobre 144 sociedades tradicionales de todo el mundo; de esta forma, observando algunas culturas se podría llegar a una idea sobre el desarrollo de la relación entre los perros y los humanos.

Fue así como se descubrió el rol femenino que para muchos era desconocido en la actualidad. “Descubrimos que las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto entre el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres”, explica Jaime Chambers, estudiante de doctorado en antropología de la Universidad Estatal de Washington y autor principal del estudio.

Y es que, al parecer, cuando las mujeres se involucraban mucho más con algunos de los canes, estos últimos comenzaban a ser considerados por la sociedad como seres útiles, con una gran relevancia dentro del grupo, y hasta el carácter del animal cambiaba, convirtiéndose en un perro mucho más dócil. De hecho, cuando los investigadores consultaron en la colección de documentos etnográficos en la base de datos Human Relation Area Files, de la Universidad de Yale, encontraron numerosas menciones de perros en las que se veía a una mujer siendo la protagonista principal.

“Los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres. Era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más” agrega Chambers.

Los perros eran considerados útiles al relacionarse con las mujeres. Foto: Shutterstock

Otros factores

De hecho, este no fue el único descubrimiento de los investigadores, pues los resultados de sus análisis arrojaron que, además del rol de la mujer, la domesticación de los perros y la consolidación de un vínculo especial con los humanos también se dieron por otros dos factores: el clima y la caza.

Se logró determinar que en los lugares en los que el clima era más frío los perros eran mucho más útiles que en las zonas más calurosas. Además, tal como lo afirman las teorías existentes respecto a este tema que no son del todo falsas, la casa favoreció dicha conexión entre esta especie y las personas; sin embargo, cuando comenzó a prosperar mucho más el cultivo de alimentos, los canes dejaron de ser útiles pero no dejaron de ser indispensables para las familias, debido al afecto que ya se había creado gracias al primer vínculo entre perro y mujer.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS