¿Quieres mejorar tu salud física y mental? Un estudio explica cómo tener una mascota puede ayudar
Tener perros o gatos en casa resulta muy beneficioso para nuestro bienestar, según estudio.
Tener mascotas en casa se ha convertido en una tendencia en aumento. Según datos de organizaciones animalistas, más del 50% de los hogares en el mundo tienen al menos un animal de compañía. Las mascotas preferidas en la actualidad son los perros y los gatos, pues son animales bastante dóciles, y dependiendo de su raza, se pueden mantener en lugares pequeños sin mayores inconvenientes.
De acuerdo con especialistas en bienestar, la tenencia de mascotas ofrece muchos beneficios para la salud física y mental, así lo confirma un estudio reciente realizado por el instituto de investigación Baker Medical Research Institute de Melbourne.
Según especialistas, los animales de compañía además de brindar apoyo emocional y hacer las situaciones difíciles más llevaderas, otorgan muchos beneficios para la salud, sobre todo en pacientes con trastornos y afecciones.
El estudio llevado a cabo entre hombres y mujeres mayores de 40 años, determinó que quienes tienen perros y gatos en casa mantienen una presión arterial sistólica más baja en comparación con quienes no cuentan con animales de compañía.
Otro de los beneficios de tener una o más mascotas en casa es el incentivo de realizar actividad física, ya que estos animales requieren paseos o sesiones de juego para liberar su energía y entretenerse.
Por otro lado, los especialistas en salud y bienestar destacan que tener mascotas en casa ayuda a las personas solitarias a no caer en trastornos depresivos o de ansiedad, puesto que se convierten en excelentes compañeros de vida muy fieles y leales.
Bogotá Dog Fest: comparte un rato agradable con tu mascota este fin de semana
Pese a estos beneficios, los investigadores señalan que es importante contar con las condiciones necesarias para brindarles todos los cuidados a los animales de compañía, ya que no se trata de tenerlos por simple gusto.
Entre las responsabilidades que implica tener una mascota están: la aplicación de vacunas, el suministro de una alimentación adecuada, la asistencia a controles veterinarios, la desparasitación regular, el baño y peinado frecuentes y dedicarles tiempo de calidad.