MASCOTAS
Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conozca el hospital de Colombia donde permiten el ingreso de mascotas como terapia para los pacientes

En este hospital de Colombia permiten el ingreso de mascotas. Foto: Shutterstock

El centro hospitalario permite la visita de perros a sus dueños para favorecer su recuperación.

La terapia con animales ha conseguido buenos resultados con un gran número de pacientes. Según la Escuela de Posgrado de Veterinaria de España, este tipo de alternativas médicas cada vez ganan más adeptos. 

El tratamiento consiste en incorporar a los animales para potenciar el bienestar y la salud de las personas en función de sus necesidades. La mayoría de pacientes que buscan apoyo en las mascotas lo hacen para mejorar sus funciones y habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Entre los principales beneficios de la terapia asistida con animales están que mejora el sentido de grupo y de trabajo en equipo, aumenta el autoestima, aumenta el sentido de la responsabilidad, disminuye la ansiedad y reduce el sentimiento de soledad.

Algunos especialistas en el tema establecen que esta terapia también contribuye a superar miedos, traumas y fobias, controlar las emociones, mejorar el estado físico, aliviar el estrés y expresar los sentimientos en personas con problemas psicológicos. 

De acuerdo con Andrea Rodríguez, psicóloga y especialista en neuropsicología, las terapias asistidas con animales se enfocan principalmente en intervenir problemáticas o rehabilitar y traen muchos beneficios en la salud emocional y física de las personas.

“Si la persona tiene capacidad para comunicarse verbalmente, pero tiene una disfunción motora, hacemos un empalme con un perro para que la comunicación verbal del humano lo motive, logrando así una movilización conjunta y poder ser asistido por el animal”, afirma la especialista.

Y añade: “Por otro lado, si estamos hablando de una condición de salud mental o una condición ya específica en salud emocional, vamos a provocar que el perro gestione situaciones emocionales, para que la persona lo tome como un modelo”. 

Desde hace algunos años, este tipo de alternativas se están implementando cada vez más en hospitales y centros de salud, donde el contacto y la interacción con el animal durante un tiempo determinado hace que muchos pacientes mejoren su estado de ánimo y se recuperen más prontamente. 

Este es el caso del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Santander, que implementó un protocolo para permitir la visita de perros a sus dueños como medida de apoyo terapéutico para que los pacientes tengan una recuperación acelerada. 

Las mascotas que ingresan al hospital deben cumplir con una serie de requisitos específicos, entre los cuales están tener el carnet de vacunación al día y transportarse en guacales especiales para evitar fugas u otros inconvenientes.

Un caso de éxito

Este es el hospital de Colombia donde las mascotas se convierten en terapia para los pacientes. Foto: Vanguardia

Marlene Muñoz Díaz, una mujer que se encontraba hospitalizada hacía 11 días pudo recibir la visita de su pequeño peludo Cody, a quien ve como el nieto que no tiene. “Llegó y enseguida se me quitó el dolor, no sé si de la emoción o qué, pero de verdad que fue como un alimento para el alma, una anestesia”, aseguró. 

La mujer, quien ingresó al hospital con una luxofractura de tobillo, manifestó que su mascota ha sido de gran ayuda para aliviar el fuerte dolor. “Él no venía comiendo y se la pasa mirando hacia la ventana, según me cuenta mi familia. Sé que esta visita fue muy buena tanto para mí como para él. Le dije que me esperara y yo sé que me entiende”, Dijo Marlene traspasar 45 minutos con Cody en la habitación de hospital. 

Al respecto, el médico tratante del Instituto de Ortopedia del HIC, Omar Torres, manifestó que “el acompañamiento de la mascota ha sido muy favorable. La paciente ha tenido una respuesta hacia el dolor de manera positiva. Esto complementa la actividad de los medicamentos que se le han suministrado en la institución”.

Por su parte, Andrea Paola Ramos Martínez, jefe de Experiencia del Paciente HIC, señaló: “En el hospital tenemos una filosofía de atención centrada en la persona para brindar siempre experiencias satisfactorias, cubrir las necesidades del paciente y hacer que su estancia en el hospital sea cada día más feliz”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS