MASCOTAS
Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo cuidar a tu mascota de los cambios de clima? Expertos responden

¿Mucho frío o mucho calor? Así debes cuidar a tu mascota de los cambios de clima. Foto: Shutterstock

Si planeas quedarte en el frio de Bogotá o si vas a viajar a un lugar caluroso, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar a tu mascota de dichos cambios de temperatura.

Bogotá y sus alrededores atraviesa por una impactante temporada invernal, la cual se ha podido percibir aún más en marzo, que podría extenderse hasta principios de junio, según algunos expertos; y aunque algunos planean salir de la ciudad pronto con la llegada de la Semana Santa, otros han optado por permanecer en la popular “nevera”, con la compañía de sus mascotas.

Sea cual sea tu caso, es importante que tomes algunas precauciones, teniendo en cuenta que estos bruscos cambios de temperatura pueden representar un problema para la salud de tu peludito, es por esta razón que, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han dado a conocer algunas recomendaciones o precauciones que se deben tomar, en cualquiera de los climas en los que se vaya a permanecer, para garantizar el bienestar de las mascotas.

Para el frio

El frio, junto con algunos otros factores, puede ser causante de terribles enfermedades respiratorias en los animales, como la traqueobronquitis; “en esta época de lluvias, es común un aumento en casos de enfermedades respiratorias en caninos y felinos, especialmente tos de las perreras, que es contagiosa y afecta a perros y cachorros por igual, y este resfriado está causado por diferentes bacterias y virus”, explica Oscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del IDPYBA.

“Para evitar este malestar, es importante realizar pruebas diagnósticas en caso de presentar sintomatología y cumplir con un tratamiento pertinente para cada uno de ellos”, agrega. Además, debes tomar en consideración los siguientes consejos del IDPYBA:

  • Mantener el esquema de vacunación completo con los refuerzos anuales correspondientes para las diferentes enfermedades, que sean consistentes con la edad, especie y condición clínica del animal.
  • Estar atento a los signos como tos, estornudos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, decaimiento, secreción nasal, vomito o diarrea.
  • Resguardar a tu perro o gato de corrientes de frío, o incluso evitar salidas extensas, especialmente si ha tenido antecedentes respiratorios, tiene alguna enfermedad o está en una edad de mayor vulnerabilidad (cachorro o geronte).
  • Consultar con el médico veterinario ante alguno de estos signos, para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Para el calor

Aquellos que han decidido viajar a una zona más calurosa tampoco están exentos de que sus mascotas puedan enfermarse, no solo por el cambio brusco de temperatura al que se les somete, sino porque este tipo de clima y la humedad también pueden generarle algunos problemas, además de los golpes de calor, como lo son la ploriferación de organismos, como pulgas garrapatas u otros parásitos.

Teniendo en cuenta esto, el IDPYBA asegura que le debes suministrar a tu mascota, aplicado o por medio de la ingesta, un desparasitante que proteja contra todos estos organismos; debes dárselo o ponérselo entre 5 y 7 días antes de realizar el viaje.

Además, también invita a los propietarios de estos animales a estar atentos para revisar si hay presencia de garrapatas en su pelaje, o a cualquier signo extraño que pueda encender las alarmas, como la fiebre, la diarrea, el vómito, la inapetencia, los cambios en el color de la orina, entre otros síntomas; todo esto especialmente después de finalizar el viaje

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS